Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un proceso transparente, ofrecen

Convocan a elección de comité ciudadano contra corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 14

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) lanzó ayer la convocatoria para elegir a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

El vocero de la comisión, José Luis Caballero Ochoa, señaló en conferencia de prensa que la convocatoria estará abierta del 15 de noviembre al 2 de diciembre y podrán tomar parte ciudadanos que hayan contribuido a la transparencia, evaluación, rendición de cuentas, fiscalización o acciones de combate a la corrupción.

Los aspirantes, además de tener credenciales académicas y profesionales para desempeñar el cargo, deberán gozar de buena reputación, no haber desempeñado puestos de mando en la función pública ni cargos de elección popular ni pertenecer a ningún partido. Se buscan, sostuvo, los mejores perfiles y que sean ciudadanos del más alto prestigio y honorabilidad.

Señaló que el comité que se integre a partir de esta convocatoria será el órgano rector del SNA y podrá proponer políticas para acabar con la corrupción, así como vigilar el funcionamiento del sistema.

Caballero Ochoa indicó que es la primera vez en la historia de México que un órgano colegiado que tendrá funciones públicas es seleccionado por otros ciudadanos, líderes de opinión y académicos de prestigio. Así, dijo, la Comisión de Selección sentará el precedente de un proceso no partidizado, riguroso, transparente y no contaminado por cuotas políticas, a fin de integrar el componente ciudadano encargado de dar seguimiento y evaluar las políticas destinadas a combatir la corrupción.

Añadió que organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, profesionales, sindicales e instituciones públicas podrán postular candidatos. Asimismo, los participantes deberán tener conocimientos sobre diseño, evaluación o análisis de políticas públicas, así como sobre transparencia, rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, procesos de adquisición y obras públicas.