Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida la SCJN legitimidad para impugnar el derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 12

En votación dividida (siete a cuatro), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la legitimación del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para impugnar el derecho de réplica previsto en la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto constitucional, al considerar que se trata de un asunto electoral.

Sin embargo, trascendió que el proyecto de dictamen no reunirá los ocho votos necesarios para invalidar los artículos que limitan la réplica a los casos de información falsa e inexacta condicionándola a la acreditación de un agravio político, en el honor, la vida privada o en la imagen, sin importar si se trata de un hecho verídico o no.

En cambio, en votación unánime, el pleno avaló la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH que cuestiona otros artículos, diferentes a los que cuestionan los partidos políticos, al afirmar que las sanciones previstas para los medios de comunicación que no cumplan con la ley son excesivas.

Ministros como Javier Laynez Potisek advirtieron su preocupación porque estamos ante una acción de inconstitucionalidad, cuyos efectos son generales, es decir, que de proceder la propuesta del ministro instructor, Alberto Gelacio Pérez Dayán, de invalidar lo relativo a la información falsa e inexacta” la decisión abarcaría no sólo los partidos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, sino a la sociedad en general.

Norma Lucía Piña Hernández agregó que si se ve la inconformidad del PRD y Morena con un enfoque electoral, tendríamos que ser muy cuidadosos en cuanto a los efectos que se establecen y, precisar y ser cuidadosos en una eventual declaración de invalidez. Se tendría que hacer con unos efectos muy restringidos.

Es más, adelantó: yo estaría en contra de que se declare la invalidez de esos preceptos, porque no están dirigidos específicamente a los partidos políticos.

Arturo Zaldívar apuntó: no acepto que la materia de esta ley implique generar una competencia especializada como si se tratara de una materia electoral sustantiva.

Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Eduardo Medina Mora y Laynez Potisek votaron en contra de la admisión de la demanda de PRD y Morena con el argumento de que los partidos no están legitimados por no ser una norma electoral.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, Fernando Franco y Arturo Zaldívar se sumaron a la propuesta de Pérez Dayán. Sin embargo, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, ello no signifique que avalen el contenido del proyecto que plantea la inconstitucionalidad de algunos preceptos.

El pleno continuará hoy la discusión de este asunto.