Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mariguana, la votación más importante para México
Foto
Planta de mariguana de venta para uso recreativo en Las VegasFoto Ap
H

oy se decide en las urnas quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Desde luego hay una gran expectación en México por lo que ocurra en estas votaciones, pues de los resultados que arrojen dependerá en buena medida el curso que tendrán nuestras relaciones con el país con el que compartimos 3 mil kilómetros de frontera. Se trata de nuestro principal socio comercial, con el que se mantiene un flujo continuo de mercancías… Pero no sólo se trata de productos legales, pues la potencia vecina es además el principal destino de las drogas ilícitas que se producen o transitan por nuestro territorio. Este día, además de decidirse si será Hillary Clinton o Donald Trump la persona que ocupe la Casa Blanca, habrá otra votación histórica: se decidirá en nueve estados de la Unión Americana sobre la legalización de la mariguana, lo que tiene gran importancia para México.

En Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana, se decide hoy si se permite o expande el uso medicinal de la mariguana. De aprobarse lo anterior, se sumarían a la lista de las 25 entidades en las que ya es legal el empleo de la cannabis con fines médicos: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Ohio, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

En otros cinco estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, se decidirá también hoy sobre el uso de la mariguana con fines recreativos. Hasta ayer los únicos estados que ya habían decidido sobre la despenalización con ese fin, eran Alaska, Colorado, Oregon y Washington.

Lo anterior muestra una tendencia creciente en favor de la legalización de la mariguana entre nuestros vecinos, tanto para fines médicos como recreativos que se aprecia imparable, aunque, paradójicamente, a nivel federal en ese país la cannabis está prohibida. Que el tema esté presente en las boletas para las votaciones el día de hoy, así como la tendencia referida, indican que existe un amplio respaldo social a la legalización de la mariguana en Estados Unidos.

Algunas encuestas realizadas en esa nación respaldan lo anterior. De acuerdo con una indagación realizada en 2015 por Gallup, 58 por ciento de los estadunidenses están en favor de la legalización de la mariguana. La aceptación ha crecido en los pasados 45 años, pues en 1969 la aprobación era de apenas 12 por ciento. Lo interesante es que estos índices no tienen partido; aunque en general los sectores conservadores tradicionalmente se han opuesto a la despenalización, ha crecido la aceptación también en este sector. Significa que hoy un partidario de Donald Trump en Nevada o Maine puede votar además por la legalización de la mariguana con fines recreativos.

¿Qué tiene que ver todo esto con México? Nuestro país está sumergido en una ola de violencia que se ha hecho muy visible desde que se declaró una guerra contra el narcotráfico, la cual es imposible ganar. Los costos han sido y son muy altos, no solamente por el número de víctimas (que incluso han cambiado el perfil epidemiológico de México, pues las muertes violentas figuran ya entre las principales causas de mortalidad en nuestro país), sino porque se han destruido el tejido y los valores sociales, lo que costará algunas generaciones reparar. Para algunos, como el que esto escribe, está claro que lo anterior es consecuencia de una política basada en la prohibición, en lugar de contarse con una de apertura y regulación de sustancias prohibidas, particularmente la mariguana, y su legalización con fines médicos, de investigación científica y recreativos. Este es, sin duda, uno de los más importantes problemas nacionales, cuya solución está al alcance de la mano.

Lo que se vota hoy en Estados Unidos tiene gran importancia para nuestro país pues, por ejemplo, si California vota en favor del uso recreativo de la mariguana, toda la costa oeste de esa nación, desde Alaska hasta la frontera con México estará produciendo y comercializando cannabis de la más alta calidad, con la creación de negocios que representan miles de millones de dólares; mientras nosotros, en México, nos seguimos matando los unos a los otros. Nuestros vecinos se pueden convertir en exportadores netos de la yerba incluso hacia México.

Por eso el resultado de esa votación es muy trascendente para nosotros. Espero que el efecto que tenga sea el de empujar la legalización de la mariguana en nuestro país. La pieza que puede hacerlo posible es la aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que desde hace meses espera turno en el Congreso de la Unión.