Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian ataque policiaco a escuela en Sao Paulo

E

l posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) repudia el violento ataque policiaco contra la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Sao Paulo, Brasil. La ENFF es un espacio educacional que ofrece cursos a nivel básico, técnico, superior y de posgrado, comprometidos con la promoción de la justicia social, la soberanía alimentaria y la reforma agraria.

El 4 de noviembre, en una acción coordinada por la policía civil, sin orden judicial, entró en las instalaciones de la escuela y disparó contra las personas que se encontraban en el local. Esta operación es parte de un conjunto de acciones contra el MST, a fin de condenarlos como organización criminal en los marcos de la ley antiterrorismo. Este hecho se inscribe en un creciente proceso de criminalización de los movimientos sociales en todo Latinoamérica, pero en especial en Brasil, debido a la inconformidad de la sociedad organizada frente a las incesantes afrentas a los derechos constitucionales por parte del ilegítimo gobierno de Michel Temer.

Este país se encuentra movilizado con miles de escuelas y más de 170 instituciones de educación superior tomadas por estudiantes y trabajadores en contra de las medidas de austeridad y reformas de corte neoliberal. Por lo anterior, repudiamos los ataques a la ENFF y las distintas formas de criminalización de los movimientos sociales, y expresamos solidaridad y apoyo al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Como dicen ellos: ¡Luchar, construir, reforma agraria popular!

Otávio Gomes Rocha y Luciano Concheiro Bórquez

Precisiones del delegado Pablo Moctezuma

Dice la nota subtitulada Arremeten diputados contra Moctezuma (La Jornada 5/11/16): contrastó el trato de los legisladores de PRD, PAN y PRI a los delegados de los últimos con el que dieron al morenista. Por encima de diferencias partidistas, se requiere civilidad y un trato respetuoso. Expresiones como no eres bienvenido y otras no son propias. Consta en el video youtu.be/3ENGXl3RMxY que en mi exposición de 20 minutos sólo se me permitió hablar 17 minutos, reclamándoseme luego que hablé 35, sobrepasando el tiempo límite.

Grave la petición de PRD y PRI de que, como hemos ahorrado, se reduzca el presupuesto de Azcapotzalco. Efectivamente, hemos ahorrado y cumplido las metas, pero las necesidades son muchas. Logramos más con menos. Ahorramos 9 millones de pesos, que nos devolvió la Oficialía Mayor, por gasolina, telefonía, etc., obtuvimos bienes y servicios de la misma calidad con un ahorro del 25 por ciento.

A pesar de haber recibido presupuesto de cero pesos para alumbrado, resolvimos 80 por ciento de la demanda con un gran rezago heredado. Hemos tenido logros con ahorros; eso puede molestar a la oposición, pero solicitamos respeto y un espíritu de colaboración en beneficio de los habitantes de Azcapotzalco. Exigimos un trato institucional en la Asamblea Legislativa.

Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Azcapotzalco

Respuesta de Educal a Jermán Argueta

En respuesta a la carta publicada en El Correo Ilustrado (6/11/16), puntualizo: Educal sigue y seguirá ofreciendo el servicio que durante tres décadas ha otorgado a la industria editorial. Por otro lado, con su red de más de 90 librerías, Educal cumple y cumplirá la función social de acercar libros y otros productos culturales a poblaciones donde el número de librerías es limitado. Ante el entorno actual, que exige prudencia, Educal ha tenido que actuar con el mayor rigor administrativo posible para colaborar con las políticas públicas de difusión cultural.

Respecto a la acusación de crisis de pagos a la que se refiere Jermán Argueta, informo que Educal ha pagado a este proveedor $70,476 por las ventas de su editorial en este año. Recientemente se liquidó el único pago pendiente ($20,662) de un contrarrecibo vencido el 12 de octubre. Jermán Argueta se incluye en el grupo que conforma a los trabajadores de Educal. La única relación que se ha establecido con él es en su carácter de proveedor de material bibliográfico.

Educal tiene una sana relación con los miembros de la Caniem, así como con el resto de editores independientes y universitarios. Esta administración ha hecho esfuerzos tangibles por mejorar la imagen de Educal: las librerías siguen funcionando y están surtidas; se han renovado 30 puntos de venta y se ha consolidado su librería virtual; además, realiza un programa cultural diverso, amplio y continuo de actividades en el Centro Cultural Elena Garro.

Pedro López Pérez, gerente de librerías de Educal

Invitaciones

Documental Stop Trump

Hoy martes se proyectará el documental Stop Trump, de Carlos Altamirano, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura José Romero Flores. Culiacán 103, colonia Condesa, a dos cuadras del Metro Chilpancingo,

Conferencia Guerrero: represión, cacicazgos e ingobernabilidad

Colectivo Morena Chilangos invita a la Conferencia Guerrero: cacicazgos, represión e ingobernabilidad, que impartirá el profesor Jesús Salmerón, mañana martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta

Nueva edición de libro de Víctor López Villafañe

Hoy martes se presentará a las 19 horas la edición actualizada del libro La formación del sistema político mexicano: de la hegemonía posrevolucionaria a la hegemonía neoliberal, de Víctor López Villafañe. Comentarios de Rolando Cordera Campos y José Fabián Ruiz Valerio. Foro de la librería Siglo XXI, Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros, a una calle de la estación del Metro Copilco.

Debate sobre elecciones en EU

Se invita al cuarto simposio y debate Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hacia una nueva agenda México-EU. Conferencistas invitados: Roberto Barnard Amosurrutia, Nicolás Domínguez Vergara, Santos Mercado, Edwin Corona y Cepeda, María García, Federico Campbell Peña, Wilmer Mastelus, Boris Berenzon Gorn, Juventino Montiel, Luis Armando Armendáriz y Amir García Villalpando. Coordina Eduardo Torres Maldonado. Miércoles 9 de noviembre, de 10 a 13 horas, sala audiovisual K-1001, UAM Azcapotzalco, avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas. Entrada libre.