Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes negocian en La Habana un nuevo acuerdo de paz

Misión de la ONU vigila el cese del fuego entre las FARC y el gobierno de Colombia
Foto
Homenaje en Bogotá a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia por el guerrillero M-19 el 6 de noviembre de 1985 y que el ejército retomó en una acción que provocó la muerte de magistrados, empleados y visitantes. El domingo pasado se cumplieron 31 añosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 23

Bogotá.

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vigila desde este lunes el cese del fuego y de hostilidades en Colombia, que se prolongará hasta que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logren un nuevo acuerdo de paz.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, saludó el inicio del mecanismo de verificación de cese del fuego, y expresó su deseo de que no haya más víctimas. Resaltó que la misión es un paso importante para consolidar la paz en el país.

La misión no tiene fecha límite como parte de un cese del fuego bilateral acordado en agosto, explicó la semana pasada el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de la ONU en Colombia que coordina el mecanismo tripartita encargado de garantizar la medida y compuesto también por el ejército y las FARC.

El protocolo sustituye los puntos del acuerdo de paz que preveían la concentración de los guerrilleros para el desarme y el paso a la legalidad, y que fue rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

En una primera etapa, el mecanismo supervisará puntos de reagrupación temporales delimitados donde permanecerán los rebeldes para evitar incidentes hasta que se cierren las nuevas negociaciones, se informó.

La vigilancia comenzó en momentos en que los negociadores del gobierno y las FARC están reunidos en La Habana para someter a revisión decenas de sugerencias para ajustar y aprobar un nuevo acuerdo de paz.

Los temas fueron sugeridos por los promotores del no, que salieron victoriosos en el plebiscito.

Iván Márquez, jefe del equipo guerrillero en las negociaciones en La Habana, dijo que un nuevo acuerdo de paz está próximo a ver la luz, y expuso: la mesa trabaja con dinamismo en la revisión de gran cantidad de propuestas, en declaraciones al informativo de las FARC, Nueva Colombia.