Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Flavino Ríos que ayudó a Javier Duarte a escapar; no sabía que era prófugo, alega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, reconoció que, ya investido con ese cargo, dio instrucciones al personal del aeropuerto para que atendiera las peticiones del mandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa, quien huyó en un helicóptero del gobierno estatal.

Yo no sabía en ese momento que existía una orden de aprehensión; tampoco tenía por qué saberlo, no es algo que me informe la PGR (Procuraduría General de la República). Él habló al aeropuerto, pidió un helicóptero, se lo proporcionaron y se trasladó a Coatzacoalcos.

En entrevista radiofónica, Ríos Alvarado indicó que él llegó a la administración de Javier Duarte en enero de 2015 como titular de la Secretaría de Educación, y a partir del 20 de julio de ese año asumió el cargo de secretario de Gobierno.

Los problemas financieros no son de 2015 o 2016; es un problema que se veía cargando desde mucho antes, subrayó el gobernador interino, quien dejará el puesto el próximo primero de diciembre, cuando lo asuma Miguel Ángel Yunes Linares.

Puntualizó que aceptó colaborar con el político priísta porque ya había sido titular de la Secretaría de Educación en el periodo 1988-1989, y creo que la educación es algo que nos va a sacar adelante. El año pasado sacamos todas las evaluaciones educativas.

Sobre la invitación a encabezar la Secretaría de Gobierno, comentó: Seguramente fue porque fui buen secretario de Educación, y el servidor público acepta los retos.

Flavino Ríos Alvarado aseguró que si hubiera sabido de las condiciones en que se encuentra Veracruz no acepto ser el gobernador; no estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

El pasado 18 de octubre el gobernador interino de Veracruz negó haber facilitado una aeronave a Duarte de Ochoa para ayudarlo a salir del estado y dijo que desconocía su paradero.