Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores al menos 33 ayuntamientos
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

Al menos 33 ayuntamientos gobernados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pararon labores ayer en protesta porque el gobierno de Veracruz no les ha entregado 3 mil 800 millones de pesos de fondos federales.

En las fachadas de edificios públicos, los trabajadores colgaron lonas con leyendas como Duarte, ladrón; Flavino, solapador y suspensión de labores por falta de participaciones federales.

Los inmuebles permanecieron cerrados, no se realizaron trámites ni se dieron servicios. Estamos muy indignados. Desde hace una semana los empleados del ayuntamiento que yo dirijo lo cerraron porque no les hemos pagado la última quincena de octubre, dijo Julián Luna García, alcalde de Zacualpan, quien hace 10 días se sumó a los munícipes que tomaron el palacio de gobierno.

Explicó que los 56 alcaldes de PAN y PRD enviaron al presidente Enrique Peña Nieto una carta para pedirle su intervención. Estamos tocando las puertas del gobierno federal para ver si ellos tienen la sensibilidad de solucionar nuestro problema, porque el gobierno del estado ya dijo que no, remarcó.

En entrevista por separado, Abraham Landa Candanedo, edil de Tenochtitlán, comentó que a su municipio le deben 7.5 millones de pesos, y para diciembre la deuda llegará a 10 millones. Son recursos para obras. Desde agosto no nos han depositado.

Mencionó que con ese dinero se iban a construir 44 viviendas para familias necesitadas, se pavimentarían calles con concreto hidráulico y se instarían redes de agua potable y alcantarillado.

El presidente municipal de Xico, Lorenzo Pozos Itza, alertó que su administración ya no tiene recursos para combustible, mantenimiento, alumbrado y nómina; además, 20 obras están paradas, entre ellas un área de urgencias del centro de salud, debido a que el gobierno estatal debe al ayuntamiento 34 millones de pesos.

Los gobiernos municipales de Soconusco, Jáltipan y Pajapan, en el sur de la entidad, se declararon en quiebra por la falta de pago de participaciones federales. Este lunes cerraron las oficinas y suspendieron servicios.

El edil de Soconusco, José Francisco Baruch Custodio, se reunió con los trabajadores para explicarles que el gobierno debe al municipio 45 millones 302 mil pesos.

En Jáltipan, el ayuntamiento presidido por Miguel Ángel Bahena difundió en redes sociales: Debido a la falta de recursos (un adeudo de 16 millones de pesos) que no han sido entregados por parte del gobierno estatal, se informa a la población que los servicios que brinda el gobierno municipal serán suspendidos hasta nuevo aviso, excepto los servicios básicos como protección civil, policía y limpia.

En Tatahuicapan, indígenas popolucas cerraron las válvulas del acueducto Yuribia, que suministra agua a más de un millón de personas y la tubería se rompió. El gobierno estatal debe a este municipio 73 millones de pesos de fondos federales para obras autorizadas hace seis años.

La protesta dejó sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque desde el mediodía.

Tatahuicapan es una comunidad con alto grado de marginación y apenas recibió 10 por ciento de su asignación presupuestal y los fondos que se le destinaron para el combate de la pobreza.