Economía
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es menor el optimismo en los hogares sobre la situación en los próximos 12 meses

En el peor nivel de 26 meses, la confianza de consumidores en la economía del país: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 27

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país cayó en octubre a su peor nivel en 26 meses, principalmente por un menor optimismo de los hogares sobre la situación económica nacional para los próximos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de confianza del consumidor (ICC) se contrajo en el décimo mes a una tasa anual de 7 por ciento, la caída más pronunciada desde agosto de 2014, cuando registró una variación negativa de 7.7 por ciento.

El ICC, que consta de cinco componentes, mide la opinión sobre la situación económica presente y futura de los hogares mexicanos con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, la cual fue aplicada durante los primeros 20 días de octubre bajo una muestra de 2 mil 136 viviendas urbanas en 32 ciudades. Es decir, el sondeo se realizó durante las semanas en que el dólar estadunidense superó los 19.70 pesos por unidad y el índice de inflación se ubicó en los niveles más bajos en 17 meses.

De los cinco componentes, el relacionado con la situación económica que esperan los hogares mexicanos dentro de 12 meses, respecto a la actual, se desplomó 14.3 por ciento en octubre en relación con igual mes del año pasado.

De igual forma, los consumidores mexicanos consideraron que la economía está peor que hace 12 meses. Según la encuesta, el componente que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de octubre de 2015, tuvo una variación anual negativa de 13.5 por ciento en octubre pasado, lo que significó la mayor caída desde enero de 2014.

La encuesta del Inegi reveló además la percepción de un deterioro de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con 2015, con una baja de 4.1 por ciento en el componente del ICC, y una caída de 4.8 por ciento sobre la situación que se espera en el hogar mexicano dentro de 12 meses.

El único componente de la encuesta con resultado positivo fue la relacionada con las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos. Aquí el índice tuvo un aumento a tasa anual de 1.3 por ciento durante octubre.

Menos bienes importados

En tanto, el Inegi informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, disminuyó 0.2 por ciento en agosto en comparación con el mes previo, mientras a tasa anual avanzó 2.7 por ciento.

El organismo reveló que los mexicanos compraron menos bienes de origen extranjero en agosto pasado, al caer su índice en 4.1 por ciento en comparación con igual mes de 2015.

El índice excluye las compras de viviendas u objetos valiosos.

Durante agosto, el componente vinculado con la adquisición de bienes nacionales tuvo una variación anual positiva de 2.6 por ciento, mientras en la contratación de servicios hubo un incremento de 3.7 por ciento en el periodo de referencia.