Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Guerreros tuvieron una decorosa despedida ante su afición, pues cerrarán de visitantes

En duelo de sotaneros, Santos rompió racha sin victorias al vencer a Jaguares

El cuadro chiapaneco fabricó algunas jugadas peligrosas, pero volvió a fallar en la definición

Foto
Juan Gabriel Patiño (izquierda), de Jaguares, marca a Jorge Djaniny Tavares, del Santos Laguna, durante el juego de la jornada 16 del torneo Apertura 2016 realizado en Torreón, CoahuilaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 3

Torreón, Coah.

La lucha por evitar el descenso se vivió a plenitud en el partido entre Santos Laguna y Chiapas, equipos sotaneros del torneo Apertura 2016, donde ya se juega a matar o morir. Fueron los albiverdes, que ganaron 2-0, los que sumaron tres puntos valiosos para evitar la caída al circuito de ascenso, lo que se define en mayo próximo.

Al cierre de la fecha 16 de la Liga Mx, Santos Laguna –que no ganaba desde la jornada nueve– tomó una bocanada de aire puro, porque está en el lugar 15 de la tabla de cocientes, mientras los Jaguares ocupan el sitio 16, sólo arriba de Morelia y Veracruz. En la clasificación general, los de Torreón llegaron a 13 puntos, mientras los del sureste sólo tienen seis unidades.

El choque entre equipos desahuciados sobre la cancha del estadio de La Comarca confirmó el bajo nivel de los visitantes. Los albiverdes intentaron obsequiar a su afición una victoria que hiciera menos bochornosa la despedida en casa, pues cerrarán el pésimo torneo de visitantes frente al Toluca.

Al minuto de juego Walter Sandoval cobró un tiro de esquina por el vértice izquierdo y sorpresivamente llegó Félix Araujo con un buen cabezazo que se fue por encima de la portería chiapaneca.

Luego Ulises Dávila aprovechó un buen pase de Ulises Rivas, se perfiló y sacó un zurdazo que se deslizó por un costado.

Al minuto 26 los de Coahuila hicieron una gran jugada que no supieron definir. Dávila buscó triangular con Jonathan Rodríguez, le dio un pase y emprendió veloz carrera al frente en espera de la devolución, pero Rodríguez prefirió disparar y su tiro resultó inocuo. No se salvó de los airados reclamos de Dávila.

Chiapas, el peor equipo del certamen, también tuvo su gran oportunidad mediante un disparo con destino de gol de Luis Ángel Mendoza, pero Néstor Araujo se barrió para desviar y evitó el tanto.

Para la parte complementaria el panorama de los Guerreros se aclaró. Al minuto 46, Djaniny Tavares, de Cabo Verde, dio pase lateral a Walter Sandoval, cuyo fuerte disparo fue desviado por un defensa, lo que descontroló al portero Óscar Jiménez, quien ya no pudo atrapar el esférico y cayó el 1-0.

Luego de una brusca entrada sobre Dieter Villalpando, quien tuvo que salir del campo para la atención médica, los visitantes recibieron el segundo cubetazo de agua helada.

El chiapaneco Diego de la Torre se dejó despojar del balón por Ulises Dávila, quien de inmediato se perfiló al frente y sacó un preciso balazo que entró por abajo, muy cerca del poste izquierdo de la meta custodiada por Óscar Jiménez.

Chiapas, acostumbrado a vivir en la adversidad, siguió batallando, pero con la misma falta de puntería de siempre. Entonces Sergio Bueno metió a José Manuel Ayoví en lugar de Mendoza. Sin embargo, el equipo desperdició otro avance importante al minuto 61, cuando luego de una serie de trazos exactos, Julio César Nava remató con la cabeza y el balón pasó a escasos centímetros del poste izquierdo de la portería defendida por Agustín Marchesín.

La mala fortuna abrazó de nuevo al equipo del sureste, porque un par de minutos después Bruno Pires centró para Jonathan Fabbro, quien impactó su cabezazo en el poste. El rostro del técnico Bueno era la viva imagen de la incredulidad.

José Manuel de la Torre, entrenador local, realizó su primer movimiento con la entrada de Diego de Buen por Ulises Rivas al minuto 65. Enseguida, Dávila quiso repetir la acción que redundó en el segundo tanto: condujo la pelota y avanzó en diagonal para soltar de nuevo el escopetazo, sólo que esta vez su trazo se desvió ligeramente.

Bueno también realizó ajustes. Al minuto 69 sacó a Diego de la Torre, quien había sido amonestado un minuto antes, y metió a José Hibert Ruiz, y al 73 sustituyó a Villalpando por Alonso Escoboza.

No mejoró el sotanero; los Guerreros siguieron siendo dueños del balón, y con el apoyo de su público, que hizo una aceptable entrada, continuó atacando mientras la ola giraba en el graderío.

A Jonathan Rodríguez se le escapó el tercer tanto al minuto 77. Recibió un excelente pase desde la derecha, estaba entre dos defensas, hizo una buena recepción, dio media vuelta, pero tiró pésimo y la pelota voló hacia las nubes.

La visita dejó escapar el gol de la honra al minuto 89. Vanderley Dias recibió el esférico de espaldas al marco, dio la vuelta y sacó un disparo que pasó muy cerca del poste izquierdo.