Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevó a cabo la tercera reunión nacional de trabajadores del gremio en Coahuila

La reforma educativa es mucho más que la evaluación, afirma Díaz de la Torre
Foto
El consenso que generó la reforma educativa es la oportunidad para fortalecer la escuela pública, dijo el dirigente sindical
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 16

Durante la Tercera Reunión Nacional con Representantes de Escuela, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la reforma educativa es mucho más que la evaluación, es una tarea indispensable y permanente.

Y aseguró que el consenso que generó es la oportunidad para fortalecer la escuela pública. Es tomarle la palabra a todos los que dicen que están interesados en la calidad de la educación, para que ese interés se exprese con corresponsabilidad.

En un acto que reunió a más de 100 mil integrantes del gremio magisterial, a través de transmisiones por Internet en 822 sedes en todo el país, el dirigente sindical enfatizó que la transformación que se está dando a favor de la escuela pública se debe a que la mayoría de maestros nunca abandonó las aulas y demostró en los hechos que trabaja todos los días para que la escuela pública sea la mejor opción de futuro de millones de niños y jóvenes.

En ese acto, realizado en la histórica primaria Dr. Jesús Valdés Sánchez, en Arteaga, Coahuila, donde asistieron 650 agremiados, destacó que a diferencia de lo que ocurre con los sindicatos en el mundo, el SNTE está creciendo, hoy tiene dos nuevas secciones: la 60, creada para defender los derechos de los académicos del Instituto Politécnico Nacional, y la 61, que representa a los trabajadores de los institutos tecnológicos en todo el país.

Informó que también se han renovado los comités ejecutivos de 42 secciones en meses recientes. Somos, pues, un sindicato de verdad, que tiene una representación legal, pero no sólo eso; que está legitimada porque venimos todos de un mandato, de una elección de los compañeros de cada una de las escuelas.

Detalló que esos avances se han alcanzado con la transformación que el SNTE ha tenido en los últimos años, para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de los trabajadores.

Por ejemplo, recordó que gracias a la organización magisterial quedó establecido en la ley que todos los procesos de la reforma educativa se efectuarán con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Díaz de la Torre afirmó que se hizo valer el argumento de miles de maestros en el sentido de que la evaluación es una valiosa herramienta si se utiliza con fines formativos, no punitivos. Los resultados al momento han demostrado que nadie pierde su empleo por participar en la evaluación, por el contrario, quienes más se preparan y demuestran los mejores desempeños, tienen derecho a ganar más.

Además, agregó que el sindicato le dio una nueva forma a la solidaridad gremial, con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, para brindar acompañamiento pedagógico a los docentes que decidieron cerrar la brecha del nuevo paradigma profesional y sindical.

Entre las actividades realizadas para este encuentro se incluyó un chat en el que, desde el edificio nacional del SNTE, en la Ciudad de México, los nueve colegiados del sindicato atendieron las inquietudes de los solicitantes en las diferentes áreas, como asuntos laborales, seguridad social, orientación jurídica y formación profesional, entre otros.

Cabe señalar que de acuerdo con el Estatuto del SNTE, el representante de escuela es la base de su estructura; entre sus atribuciones y obligaciones se encuentra representar a los compañeros de su escuela en los Consejos Escolares de Participación Social, en los Programas de Evaluación y Promoción ante las instancias correspondientes, además de servir de enlace permanente entre los Órganos de Gobierno del Sindicato y sus compañeros de plantel.

Las Reuniones Nacionales con Representantes de Escuela se establecieron con el objetivo de consolidar nuevas formas de comunicación en la estructura sindical, concretar la agenda de la organización y socializar nuevos retos educativos, laborales, profesionales y prestacionales de los trabajadores de la educación, a través de una relación horizontal de representación y de cercanía con los agremiados.

Asimismo, tienen el propósito de llevar información a la estructura sindical para acrecentar la confianza y fortalecer la credibilidad en las acciones del sindicato en el marco de las transformaciones en curso.

La primera reunión nacional se llevó a cabo el 7 de febrero de 2015, en Zempoala, Hidalgo; la segunda se realizó el 7 de noviembre de 2015, en la ciudad de Zacatecas.

Antes del encuentro de este sábado, Díaz de la Torre sostuvo un encuentro con los representantes de escuela de las Secciones 5, 38 y 35 del SNTE en el estado de Coahuila, donde también asistieron autoridades locales y legisladores.

Por la tarde se reunió con integrantes de los Comités Ejecutivos de esas secciones, encabezadas por sus secretarios generales: José Luis Ponce Grimaldo, de la Sección 5; Jorge Fernando Mora Garza, de la Sección 35, y Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38.