Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización Siempre Vivos hará la solicitud a la Sedena

Militares se negaron a encabezar búsqueda de desaparecidos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 8

Chilpancingo, Gro.

De última hora, integrantes del Ejército Mexicano se negaron a encabezar la búsqueda de desaparecidos en Chilapa, que estaba prevista para el sábado pasado, informó José Díaz Navarro, vocero de la organización de familiares de personas ausentes Siempre Vivos.

Dijo que primero harían un recorrido por la comunidad de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, vecino a Chilapa, en busca de posibles evidencias para dar con el paradero de las personas –desaparecidas de 2013 a la fecha– y también para buscar fosas clandestinas en la región.

Sin embargo, nos avisaron que no participarían en el recorrido en las inmediaciones de Tlatempanapa. Fue un comandante a cargo de una partida de militares que se negó acompañar a los familiares de seis desaparecidos, manifestó Díaz Navarro.

Un oficial del Ejército argumentó que tenía que solicitar una autorización a altos mandos de la 35 Zona Militar. Le dijimos que no había problema, que haremos una petición oficial a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver si el próximo martes nos acompañan los soldados.

Díaz Navarro mencionó que el pasado 31 de octubre este mismo grupo de soldados, junto con policías federales y estatales, así como ministeriales, los acompañaron a la comunidad de Tlatempanapa en un recorrido para la búsqueda de las seis personas desaparecidas el 18 de octubre pasado, pero no hubo resultados positivos.

El vocero de Siempre Vivos indicó que de acuerdo con un informante de esa comunidad, en un cerro que se ubica en las inmediaciones de ese poblado hay fosas clandestinas con cadáveres.

El 18 de octubre, Félix García Feliciano, Santa García Feliciano, Marco Antonio Díaz Feliciano, Florencia Capistrán Tecolapa, Mario García Capistrán y María Feliciano Diego, todos de la misma familia, desaparecieron cuando viajaban en la carretera de Tlaxcozotitlán, en el municipio de Copalillo, rumbo a Chilapa. Se presume que en las inmediaciones de Tlatempanapa habrían sido secuestrados.