Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una sola unidad para darles servicio sería insuficiente, señaló

Plantea Narro atender a víctimas de la violencia en todas las clínicas del país
CorresponsaL
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 18

Querétaro, Qro.

Una sola clínica para atender a personas afectadas por la violencia o por la desaparición de un familiar, relacionada con la inseguridad, no sería suficiente, por lo que es necesario darles servicio en todas las unidades médicas, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Ramón Narro Robles.

En conferencia de prensa posterior a la inauguración de la 15 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se desarrolló en la capital queretana, señaló que este problema debe atenderse en las cerca de 22 mil unidades de primer nivel existentes en todo el país.

La salud mental está en la agenda en el presente siglo a escala mundial, como uno de los principales problemas, ante las diversas manifestaciones relacionadas con los estilos de vida. En el caso de México (está) vinculado con la violencia y la inseguridad; se debe manejar con horizontalidad, es decir, en todas las unidades médicas. Una clínica para atender esto resultaría suficiente, expresó.

Acompañado por el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, reiteró que los programas prioritarios como vacunación, prevención de enfermedades o salud reproductiva no tendrán merma por los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal. Narro Robles manifestó que, por lo contrario, espera contar con recursos adicionales, como sucedió durante febrero y junio de 2016, además de que se tendrá que garantizar que los recursos lleguen a su destino y no sean desviados.