Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos podrán capacitarse en compañías de la nación europea

Lanzan alianza para extender a todo el país el modelo de enseñanza dual
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 15

El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, lanzaron ayer la Alianza Suiza por la Educación Dual, con la cual estudiantes mexicanos podrán capacitarse en empresas del país europeo radicadas en territorio nacional, como Nestlé o Schindler.

La iniciativa fortalecerá el Modelo Mexicano de Formación Dual que opera en 15 estados del país. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, dijo que la meta para el siguiente año es extender el proyecto a todo el país y que en 2018 haya 10 mil jóvenes en al menos mil 500 empresas.

Los funcionarios informaron lo anterior durante una visita al Colegio Suizo de México, donde Schneider-Ammann señaló que dos de cada tres estudiantes de su país pasan por una formación profesional dual, lo que les permite encontrar empleo.

De hecho, subrayó que el desempleo en este sector de la población es muy bajo. Recordó que en su etapa de empresario facilitó la capacitación de estudiantes y se quedó con los más aptos.

Nuño Mayer destacó su interés en que México sea un país sustentado, como Suiza, en el conocimiento, y que el progreso y el desarrollo nacionales dejen de depender de recursos naturales como el petróleo, para basarse en la capacidad y creatividad de la población.

Como parte de la alianza, nueve empresas europeas abrirán sus puertas a alrededor de 200 alumnos para que se capaciten de aquí a finales de 2017.

La enseñanza dual en Suiza consiste en combinar el aprendizaje práctico y técnico en empresas (alrededor de 70 por ciento del tiempo de formación) con la enseñanza teórica en las escuelas (30 por ciento).

Con ese sistema, las compañías pueden formar la mano de obra calificada que requieren, mientras los jóvenes se insertan en el mercado laboral de manera más fácil, se informó durante ese acto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, resaltó a su vez la importancia del programa dual, al destacar que no puede permitirse que miles de jóvenes se encuentren en el desempleo, mientras los patrones se quejan de no encontrar trabajadores con las capacidades que requieren.

Tuirán expuso que un reto del proyecto es lograr la incorporación de todos los organismos empresariales.

El lanzamiento de la alianza se dio en el contexto del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.