Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras lograr una adjudicación y el pago correspondiente las firmas desaparecían

Allegados a César Duarte saquearon el erario con red de empresas fantasmas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 14

Chihuahua, Chih.

Durante los seis años de gobierno del priísta César Duarte Jáquez operó una red de amigos, familiares y personajes cercanos al ex mandatario para sustraer miles de millones de pesos del erario. Sólo en el último año, funcionarios de su gabinete asignaron en obras, compras y otros rubros 2 mil 900 millones de pesos por medio de adjudicaciones directas a empresas creadas ex profeso y que desaparecían después de recibir el pago.

Así lo informaron este viernes, en conferencia de prensa, el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Gustavo Madero, y la titular de la Secretaría de la Función Pública local, Estefany Olmos. Anunciaron que las denuncias de tipo penal y administrativo serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

Los funcionarios aseguraron que a partir de este viernes, en que se cumplen 30 días del gobierno actual, han podido comprobar que los actos de corrupción cometidos son enormes, pero con el fin de no dañar la estrategia jurídica que se seguirá en la presentación de las denuncias penales y administrativas, no se revelarán nombres de ex funcionarios ni detalles precisos de todas las ilegalidades documentadas en los expedientes.

Madero y Olmos precisaron que habrá reserva de información para preservar el principio de presunción de inocencia de los funcionarios que deban enfrentar graves consecuencias penales y administrativas y, en la medida de lo posible, resarcir el daño al patrimonio público.

El modus operandi de la anterior administración para sustraer recursos públicos fue violar la Ley de Adquisiciones y Obra Pública con el propósito de evadir la licitación. Fragmentaban los montos de obra y compras a fin de utilizar la licitación restringida, una figura legal prevista en la ley como excepción pero que en el caso de Chihuahua se hizo norma, dijo la secretaria de la Función Pública.

Con ese mecanismo se firmaron contratos y se llegaron a realizar pagos en diferentes secretarías del gobierno por montos hasta de 500 millones de pesos a empresas que fueron creadas sólo para ese fin y después de obtenido el recurso se dieron de baja fiscalmente, explicaron.

De esa manera se crearon, una tras otra, varias empresas. Más de 60 por ciento del presupuesto ejercido en obras públicas, compras y cartera de proveedores se adjudicó directamente. Este año, de los 5 mil millones previstos para inversión solamente 2 mil millones se licitaron, 2 mil 900 se asignaron directamente a empresas específicas de allegados al ex gobernador.

La secretaria de la Función Pública indicó que también detectaron la venta de maquinaria, bienes públicos y bienes inmuebles a familiares, amigos y prestanombres del ahora ex gobernador a precios ridículos, 20 veces menores a los del mercado. Más de la mitad de las reservas territoriales se vendieron de esa manera”, agregaron.

Entre otros datos de irregularidades, Olmos subrayó que durante seis años, la Secretaría de Hacienda del estado retuvo ilegalmente 5 por ciento de los ingresos de los trabajadores del gobierno y los entregó como cuota de aportación al PRI; de esa manera se direccionaron al Comité Estatal del partido más de 100 millones de pesos.

Otro dato que resaltó la funcionaria es que después del 5 de junio, cuando el candidato del PRI al gobierno del estado fue derrotado en las urnas, desaparecieron de la nómina estatal 500 personas a quienes se pagó un salario sin que realizaran función alguna o asistieran siquiera a la jornada laboral. Eran aviadores.

Desde el pasado 4 de octubre, cuando rindió protesta, el gobernador Javier Corral se comprometió a presentar en un mes un informe detallado del estado en que recibieron la administración pública y proceder contra quienes resulten responsables.

Para cumplir con ese compromiso, Madero y Estefany Olmos dieron a conocer lo encontrado, así como un calendario específico por medio del cual cada secretario informará, a partir del lunes, los datos de su área de responsabilidad.

Gustavo Madero aseguró que de llevar ante la justicia a los ex funcionarios que incurrieron en corrupción, incluido el ex gobernador Duarte, sigue siendo un compromiso de Javier Corral, y en ese sentido, se actuará por la vía judicial en lo que compete al estado, en espera de que la Procuraduría General de la República desbloquee la investigación que tiene sobre el ex mandatario estatal desde hace dos años.