Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadoras del PAN afirman que se fragua negociazo con hoteles y campos de golf

Acusan al gobierno federal de propiciar tala indiscriminada del Nevado de Toluca
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 11

El PAN en el Senado denunció que el gobierno federal quitó al Nevado de Toluca la categoría de Parque Nacional, lo que permitirá la tala indiscriminada de 17 mil 785 hectáreas de ese bosque y edificar todo lo que sea posible, bajo el argumento del manejo forestal sustentable.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y Silvia Martínez sostuvieron que se está fraguando un negociazo en esa zona del Nevado de Toluca, porque el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre elimina la prohibición expresa de edificar o construir fraccionamientos, casas campestres, cabañas, búngalos, hoteles y campos de golf”.

El temor de los senadores del PAN es que esto llegue muy lejos y en ese bosque que debe ser protegido, hagan lo que les dé la gana algunos integrantes del gabinete y amigos seguramente del Presidente de la República, recalcó Gómez del Campo.

Explicó que con esos cambios, Peña Nieto “está tirando a la basura la protección de esa zona que decretó en 1936 el entonces presidente Lázaro Cárdenas. El decreto, insistió, permitirá la tala en 32.59 por ciento del área natural protegida del Nevado de Toluca, con la autorización y promoción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La legisladora comentó que el gobierno federal “salió a decir ‘aquí no se va a construir nada’”, pero no le creen y darán seguimiento puntual. De entrada, adelantaron, van a demandar que el Senado cite a comparecer al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, para que expliquen el Programa de Manejo del Nevado de Toluca.