Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos legisladores asisten a la ceremonia en el salón de plenos

Rinden protesta por segunda vez en el Senado, pero evitan responder a críticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 9

Después de rendir protesta por segunda ocasión ante el pleno del Senado, esta vez para el periodo ampliado de permanencia en el cargo, de siete y ocho años, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón salieron del recinto por una puerta trasera, a fin de evadir a la prensa.

Ninguno de los cuatro magistrados quiso declarar en torno a las críticas y cuestionamientos que han formulado académicos, juristas y diversos sectores de la sociedad por la forma en que fueron electos, con base en cuotas partidistas y por el acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas, para elevar, una vez nombrados, los años que durarán en el cargo.

Dos de ellos, José Luis Vargas y Felipe Fuentes Barrera, ambos propuestos por el PRI, llegaron al Senado en vehículos lujosos, una sedán gris y una camioneta negra, respectivamente, ambos Mercedez Benz, lo que provocó comentarios sobre la austeridad en el Poder Judicial.

Vargas fue alcanzado antes de abordar su Mercedez Benz, pero advirtió que no formularía ninguna declaración, ya que era un acuerdo de los siete integrantes de la sala superior del triubunal, no comentar nada, sino hasta después de tomar posesión del cargo.

¿No tendrían que dar la cara a los cuestionamientos que le formulan diversos sectores de la sociedad?, se les preguntó, y el magistrado Indalfer Infante contestó que lo harán en su momento, ya que el TEPJF será un tribunal abierto a la sociedad.

Antes, y por la celeridad que se dio al proceso legislativo para cuadrar esta segunda protesta ante el pleno, la mesa directiva del Senado, que preside Pablo Escudero, debió aprobar y someter a votación un acuerdo mediante el cual se da cumplimiento al segundo transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que se establece que deberán rendir protesta por el nuevo periodo.

Los magistrados Vargas e Infante, electos originalmente por tres años, pasan a siete, por lo que durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023.

Igualmente, los magistrados Fuentes Barrera y Rodríguez Mondragón, electos originalmente para un periodo de seis años, ayer protestaron ante el pleno por ocho años, es decir, estarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de plenos con muy pocos senadores, ya que los perredistas estaban reunidos con el gobernador de Quintana Roo, y varios de los legisladores del PAN que votaron en contra de prolongar la gestión de los magistrados no se presentaron.