Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Última oportunidad para una salida negociada, afirma Shannon

Caracas tiene la llave para el éxito del diálogo con la oposición: Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 25

Caracas.

El gobierno venezolano tiene en sus manos la llave para el éxito del diálogo político iniciado con la oposición, pero un acuerdo requerirá el esfuerzo de todas las partes, afirmó el diplomático estadunidense Thomas Shannon en una conferencia de prensa tras visitar Caracas a comienzos de semana.

Shannon calificó el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, mediado por el Vaticano, de última oportunidad importante para alcanzar una solución negociada a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Sin este diálogo Venezuela se encontrará en una situación en la que tanto el gobierno como la oposición tendrían que medirse por su capacidad de convocar gente a las calles... En ausencia de un proceso de negociación, la movilización podría ser impredecible y muy peligrosa, aseveró el diplomático.

Desde su punto de vista, la llave del proceso está en manos de los responsables del gobierno porque son ellos los que tienen los presos, quienes controlan la organización electoral y quienes tienen que estar de acuerdo en sentarse con la sociedad civil y la oposición para decidir los próximos pasos.

Shannon añadió que, a final de cuentas, el proceso requerirá que las partes se pongan de acuerdo. Consideró que el diálogo es frágil, pero importante, pues se trata de un esfuerzo de buena fe para poner fin a la crisis política que ha paralizado Venezuela.

El hecho de que el gobierno y representantes de la oposición se hayan sentado juntos es un paso enorme, subrayó.

De igual modo, apuntó, que el diálogo se realice en presencia de representantes del Vaticano permite que haya una atención global al proceso.

El gobierno y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática empezaron conversaciones el domingo, bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas.