Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La niña se ahogó tomando leche, argumentan

Adolescentes meten el cadáver de su bebé en maleta y la tiran al río
La Jornada BC y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 29

Una pareja de adolescentes, ella de 13 años y él de 15, metieron en una maleta el cadáver de su hija de seis meses de edad y la tiraron al río Tijuana, en el municipio del mismo nombre, en Baja California.

El Ministerio Público está a la espera del resultado de la autopsia para determinar la situación jurídica de los jóvenes padres.

La pareja intentó hacer creer a la autoridad que la pequeña había sido secuestrada. En redes sociales difundieron que les pedían pagar cien mil pesos de rescate; sin embargo, cuando intervino la autoridad, el padre lloró y narró que la pequeña se ahogó cuando tomaba leche y no sabían qué hacer con el cuerpo.

El cadáver fue localizado el jueves en el canal del río Tijuana por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que atendieron el reporte de las redes sociales.

La PGJE informó que los padres de la bebé –quienes viven con el padre del joven– confesaron que la niña Melani Isabel murió la noche del miércoles.

Mientras se entregan los resultados de la autopsia y se investiga si fue homicidio, los padres fueron turnados a la Agencia Estatal Especializada en Adolescentes; de ser culpables serán internados en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes hasta que cumplan 18 años.

Una versión extraoficial refirió que el padre de la niña metió el cuerpo en la maleta, pero la pareja rinde declaración al igual que el progenitor del joven con quien vive la pareja en la colonia Cañadas del Florido, en la zona este de Tijuana.

El primer reporte que se hizo en redes sociales señalaba que la pequeña había sido extraída de su casa y que la madre se percató de que en lugar de la bebé había un letrero que exigía cien mil pesos para rescatarla. En ese momento no se informó que la madre tiene 13 años.

Según el Diagnóstico Estratégico del gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, 72.9 por ciento de los nacimientos en la entidad fueron de madres jóvenes a consecuencia de que 48.1 por ciento de las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos.

Primer condenado por feminicidio en Yucatán

En Yucatán, el tribunal primero de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado resolvió por unanimidad declarar a un hombre culpable de feminicidio en agravio de una joven, cuyo cadáver arrojó en un paraje de una carretera cercana al municipio rural de Conkal.

Felipe de Jesús García Sánchez es el primer juzgado en Yucatán por feminicidio en el nuevo sistema de justicia oral contra Martha Eugenia Martínez Ávila, de quien abusó sexualmente y estranguló en diciembre de 2015.