Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación declara alerta en Altamira, Madero y Tampico; 112 primarias suspenden clases

Más de 20 mil familias afectadas por lluvias en sur de Tamaulipas

El frente frío 5 provoca deceso de un hombre en NL; granizadas dañan cultivos en Chihuahua

Foto
Tres vehículos quedaron bajo el agua ayer al inundarse el paso a desnivel del multimodal de la avenida Constitución, a la altura de Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Monterrey, a causa de las lluvias del frente frío número 5Foto Tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 27

Más de 20 mil familias de 12 colonias de las ciudades de Altamira, Madero y Tampico resultaron afectadas por las lluvias que cayeron en el sur del estado de Tamaulipas a consecuencia del frente frío 5, debido al cual también unas 112 escuelas de educación básica debieron suspender clases.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para dichos municipios, tras la cual recibirán recursos y podrán atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de los habitantes.

Los consejos municipales de Protección Civil detallaron que al menos 6 mil personas debieron abandonar sus viviendas por la inundación que causó la lluvia atípica torrencial, que en sólo cinco horas dejó 196 milímetros de agua; es decir, 20 por ciento de la lluvia que cae en Tamaulipas en todo un año.

Detallaron que en general las precipitaciones causaron inundaciones, derrumbes de bardas –como la del Aeropuerto internacional Francisco Javier Mina de Tampico–, desbordamientos de lagunas, automóviles arrastrados por las corrientes y daños en enseres domésticos de los damnificados.

Personal de la Secretaría de Marina realizó tareas de desalojo para salvaguardar a los habitantes de las colonias Primero de Mayo, Cinco de Mayo, Hipódromo, Ampliación Unidad Nacional, Solidaridad, Voluntad y Trabajo en los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, Tamaulipas, así como en Pueblo Viejo, Veracruz.

La dependencia destacó que personal adscrito a la primera zona naval desalojó a más de 600 personas y continúa con los trabajos; en coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno realizan recorridos por los municipios citados para apoyar a la población que lo requiera, sobre todo a quienes habitan en las zonas aledañas a las lagunas.

Este viernes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recorrió la zona devastada y pidió calma a los afectados.

La situación es horrible. Estábamos almorzando cuando se metió toda el agua a la casa. Como pudimos subimos al cuarto de mi hijo, dijo la vecina Nélida Ortiz al mandatario.

Estamos aplicando el plan de emergencia para que entre los gobiernos federal, del estado y municipales nos coordinemos para limpiar todas las áreas. Tenemos que hacer valoraciones y un análisis de las necesidades, dijo el mandatario tamaulipeco, mientras cuadrillas de Protección Civil efectuaban trabajos de limpieza y evaluación.

El frente frío 5 también provocó fuertes lluvias en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde una persona falleció, además de que vehículos quedaron varados, bardas de escuelas se desplomaron y vialidades resultaron inundadas, entre ellas la avenida Constitución, a la altura de Zaragoza, informó Protección Civil.

La Cruz Roja de Monterrey detalló que la persona que murió era un hombre que bajaba de las escaleras de una mueblería situada en el centro de la ciudad, pero al pisar los escalones mojados resbaló y se golpeó la cabeza, lo cual le causó la muerte.

El frente frío 5 también provocó granizadas en la comunidad menonita de Nueva Holanda, municipio de Ojinaga, Chihuahua, las cuales provocaron daños en cristales de autos y casas, además de afectar cientos de hectáreas de cultivos de algodón, chile y maíz, entre otros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Efrén Matamoros Barraza director de Protección Civil municipal, exhortó a los pobladores a tomar precauciones debido a que se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas en las siguientes horas.

(David Castellanos, Rubén Villalpando, Erick Muñiz y Fabiola Martínez)