Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que gestar industria, no movimientos, afirma Driven
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 9

El principal reto para los grupos noveles en la actualidad es hacer red (y) gestar una industria, no nada más una escena o un movimiento, que el público se acerque a la música que se está haciendo aquí, porque todos hacemos el rock latino, desde las bandas, la audiencia, los promotores, todos, consideró Mireya Mendoza, vocalista del grupo de metal Driven.

Con siete años “haciendo street name”, el cuarteto capitalino se presentó en la más reciente edición del Hell and Heaven, festival que contribuyó por medio del escenario New Blood –en opinión de Mendoza– a ponerle a la música latinoamericana el sello de masivo, y decirle al público que las bandas locales (mexicanas) somos internacionales, que nuestra música tiene la calidad suficiente para trascender.

El grupo, integrado también por Stu Zepeda (batería), Tavo Hernández (bajo) e Israel Granados (guitarra), irrumpió en la escena nacional con su álbum debut El orden del caos, material en el que contó con la colaboración de los vocalistas de bandas como S7N, Matherya y Trágico Ballet, además del trabajo de Eduardo Carrillo y Manuel Vázquez (Ágora) en la producción y Tonio Ruiz (Coda & QBO) en la posproducción.

Autocrítica

Mireya explicó –en entrevista con La Jornada– que Driven no se había atrevido a presentar un disco (antes), porque estamos convencidos de que el público merece un álbum bien hecho. En el caso de una agrupación nueva, el único que tiene prisa por que salga el material eres tú y eso va en detrimento de lo que puedas presentar, y nuestra intención era entregar algo muy detallado, exquisito.

En El orden del caos, conformado por 13 piezas, entre las que ya dieron a conocer Si no estás, el cuarteto buscó plasmar una introspección, la premisa es una crítica, pero más enfocada a la autocrítica que a señalar a los demás. Al final, el rock y el metal no dejan de ser géneros de protesta, contestatarios; pero estamos convencidos de que no hay protesta sin propuesta, expresó.

Para Mendoza, el proceso creativo del álbum ayudó a Driven a generar comunidad con los grupos cuyos integrantes se involucraron en su opera prima. La hermandad entre bandas es algo que ya se está consiguiendo; nos hemos dado cuenta de que nos necesitamos unas a las otras, porque no hay una escena de uno, y queremos llevar ese concepto al público y que se sienta parte de ello.

El cuarteto capitalino se presentará este 5 de noviembre en el Foro Moctezuma, al lado de Elli Noise.