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Júbilo en Hamburgo por la casa de la Philharmonie del Elba; la inauguración, el 11 de enero

Nueva sala de conciertos en el mundo
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Panorámica de la gran sala, captada ayer durante un recorrido con la prensa; esa construcción se basó en la sede de la Philharmonie de BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 5

Hamburgo.

La ciudad alemana de Hamburgo recibió ayer con júbilo la llave de la Philharmonie del Elba, un espectacular complejo de salas de conciertos enclavado en el puerto con el que aspira a hacerse un lugar en el mapa de la música y la arquitectura de Europa.

La constructora germanoespañola Hochtief y los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores entre otros del Estadio Nacional de Pekín y el Caixa Forum de Madrid, hicieron entrega del imponente edificio ubicado en la antigua zona franca del puerto convertida en modernísimo barrio de oficinas y viviendas.

Es un momento muy emocionante para nuestra ciudad, al que están ligadas muchas esperanzas. Los tiempos difíciles llegan a su fin, celebró el alcalde Olaf Scholz.

Estamos muy felices y agradecidos porque el edificio que pensamos y en el que trabajamos durante 15 años está listo y porque sentimos que la gente de Hamburgo ya lo quiere. Pensamos que cumple con todos los requisitos para ser parte del ADN de esta ciudad, se felicitó el arquitecto Herzog.

La Philarmonie del Elba conjuga lo antiguo con lo moderno. Sobre un viejo almacén de ladrillo en el que se depositaban sacos de cacao, café y tabaco fue erigido un cubo de mil 100 paneles de vidrio en forma de ola gigantesca en que se suelen ver reflejados los grandes cruceros que han descubierto a Hamburgo como destino turístico.

El edificio de 110 metros de alto destaca en el paisaje de esta urbe, cuya silueta chata recortan las torres de las principales iglesias protestantes, incluida la catedral de San Miguel, hasta ahora el símbolo de Hamburgo.

Vivencia cercana con la música

La Philharmonie del Elba alberga tres salas de conciertos con aforo de 2 mil 870 personas, un hotel cinco estrellas y 45 apartamentos de lujo, además de un gigantesco aparcamiento. Su corazón, sin embargo, late en la principal sala de conciertos, que fue construida siguiendo el modelo de la Filarmónica de Berlín, donde la orquesta está ubicada en el centro y a su alrededor se elevan las filas de asientos como terrazas de viñedos.

Seguimos el modelo de viñedos de la Philharmonie de Berlín, pero lo desarrollamos más, lo elevamos de forma vertical para estar más cerca del escenario, explicó Ascan Mergenthaler, socio del estudio Herzog-De Meuron. Ninguna butaca está a más de 30 metros del escenario. Queremos ofrecer una vivencia muy cercana y densa de la música.

El auditorio está revestido por una piel blanca, capa de planchas de yeso de forma disímil diseñada por el japonés Yasuhisa Toyota, quien también tuvo a su cargo la acústica del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y de la nueva Philarmonie de París.

Las dos salas de conciertos están como suspendidas dentro de la fachada de cristal porque reposan sobre unos gigantescos resortes de acero que impiden que penetren las vibraciones del ajetreo del puerto. La plaza, galería techada con vistas de 360 grados sobre la ciudad y el puerto que sirve de eslabón entre el antiguo almacén y el edificio de cristales centelleantes, fue abierta ayer por primera vez al público. Unas mamparas de vidrio de seis metros de altura hechas en forma ondulante para armonizar con el entorno marítimo protegen a los visitantes de los fuertes vientos que soplan en el Elba.

Los amantes de la música tendrán que esperar hasta el 11 de enero, cuando arranque un festival de tres semanas con una obra encargada al alemán Wolfgang Rihm en honor al literato y editor musical hamburgués Hans Henny Jahnn (1894-1959).

El concierto inaugural estará a cargo de la Sinfónica de la radiotelevisora NDR, que será la orquesta estable de la Philharmonie al igual que el Ensemble Resonanz.

Al júbilo de ayer se sumó el gran alivio de los hamburgueses. La Philharmonie debió haber estado lista en 2010, tres años después de que se colocó la primera piedra. Sin embargo, problemas de coordinación y planificación que derivaron en pleitos legales entre municipio, arquitectos y la constructora demoraron su finalización en más de seis años.