Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban Registro Nacional de Cáncer
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 37

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, que coadyuvará a combatir la enfermedad, mejorar los procesos de prevención y la detección oportuna.

Sylvana Beltrones Sánchez, promotora de la iniciativa, expuso desde la tribuna cameral que al día de hoy, aun con estadísticas sobre el cáncer en el país, la realidad es que no se tiene información certera que brinde un panorama real de la situación del padecimiento.

Refirió que con el registro el país se dividirá en tres regiones, que serán documentadas a través de la recolección continúa de datos sobre el origen de la enfermedad y sus características, lo que permitrá a las autoridades tomar acciones para reducir la carga del padecimiento en núcleos determinados de población.

El registro se alimentará con información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud y contará con los datos generales del paciente y el área geográfica a que pertenece.

La diputada Beltrones especificó que la información abundará sobre la situación médica, en torno al tumor detectado, la fecha del diagnóstico, localización anatómica, incidencia, estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento, tratamiento aplicado, curación y superviviencia.

Actualmente los datos de las instituciones nacionales que tratan esta enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados, por lo que con esta recién aprobada plataforma se utilizarán de forma adecuada los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento.

Desde 1982 persistía la idea de crear un registro nacional de cáncer, por considerarse una herramienta idónea para el combate, la prevención y detección oportuna.

Por otra parte, el pleno cameral también aprobó un dictamen que reforma la ley de asistencia social para incluir como sujetos de asistencia social a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo por nacer y permanecer en cualquier centro de prevención y readaptación social, o ser hijos o hijas de madres reclusas.