Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuestiona a las fuerzas armadas y acuerdo con la CTNE

Senado hace 38 preguntas a Peña Nieto como parte del Informe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 15

El Senado remitió ayer al presidente Enrique Peña Nieto 38 preguntas que el Ejecutivo deberá responder como parte de la presentación de su IV Informe de Gobierno. Los legisladores cuestionan al mandatario respecto al operativo en Tanhuato, Michoacán, efectuado por la Policía Federal, donde fueron ejecutadas 22 personas; sobre la política para erradicar las prácticas ilegales de elementos de las fuerzas federales que recurren a la tortura, en casos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Asimismo, cuestionan al titular del Ejecutivo federal para que informe “¿cuáles fueron los acuerdos o negociaciones con la CNTE y otras organizaciones ‘violentas’ para ceder a sus acciones de protesta en diversas entidades del país?”.

El PRD en la Cámara de Senadores pregunta al presidente Peña Nieto si antes de que se hubiera emitido la recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de Tanhuato, Michoacán, el secretario de Gobernación tenía información sobre alguna presunta irregularidad cometida por la Policía Federal?

De igual forma, inquieren respecto a cuál es la política que se ha diseñado para detectar y erradicar las prácticas ilegales de las fuerzas federales que alteran las escenas de los delitos que les corresponde investigar y utilizan la tortura como forma de investigación, en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.

La bancada del PAN cuestiona a Peña Nieto “¿cuáles fueron los acuerdos o negociaciones que se tomaron con la CNTE y otras organizaciones violentas para ceder a sus acciones de protesta en diversos estados?, y preguntan también: ¿quién dio la instrucción de que el país votara en favor de la resolución de Naciones Unidas que desconoce la herencia judeocristiana? Es ineludible que envié un informe detallado y preciso.

A su vez, el grupo parlamentario del PRI expone que el mundo enfrenta una crisis moral y política de refugiados y pregunta ¿cuál es la posición de México frente a esa problemática? También inquiere sobre ¿por qué la percepción social es que la economía va mal y está cercana a una crisis, sin embargo, las cifras de creación de empleos durante la administración son históricas?.

El PVEM cuestiona acerca de los avances en las Zonas Económicas Especiales. Y el grupo del PT no formuló las dos interrogantes que le correspondían, por ello se enviaron sólo 38 y no 40 preguntas parlamentarias.