Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que viajan de forma legal rumbo a Tijuana

Migrantes africanos quedan varados en Guanajuato por avería en camión
Foto
Un grupo de 45 africanos lleva cuatro días detenido en una carretera en Apaseo el Grande, Guanajuato; rechazaron el ofrecimiento de la Cruz Roja para ser trasladados a un albergueFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 10

Apaseo el Grande, Gto.

Un grupo de 45 migrantes procedentes de África está varado desde hace cuatro días en el estado de Guanajuato, al descomponerse el camión en que viajaban sobre la carretera de cuota Quéretaro-Apaseo el Grande. Los extranjeros viajaban rumbo a Tijuana, Baja California, aparentemente con la intención de cruzar a Estados Unidos.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos de la localidad, Jesús Salgado Martínez, dio a conocer que policías municipales llegaron al lugar donde están varados los africanos, quienes les aseguraron que transitan de manera legal por territorio mexicano y van con dirección a Tijuana. Agregó que los migrantes afirmaron que su autobús se descompuso y esperan que otra unidad los recoja hoy.

Por lo pronto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Seguridad Pública municipal de Apaseo el Grande auxiliaron a los africanos con alimentos y agua. Por su parte, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brindó atención médica a los migrantes, afirmó Salgado Martínez.

Indicó que la Cruz Roja de Celaya ofreció albergue a los migrantes, quienes no accedieron y prefirieron quedarse en su camión. Por atención y ayuda humanitaria a las personas, se estará al pendiente de ellos mediante recorridos continuos por la zona, concluyó.