Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin investigar, cien desapariciones en Guerrero, acusa colectivo de familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 8

Chilpancingo, Gro.

Ninguno de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) investiga el paradero de cien ciudadanos desaparecidos, acusó el Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y el País.

El colectivo, que incluye a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, anunció que este viernes se reunirá con representantes del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y acusará al gobierno de Guerrero de negarse a investigar el paradero de sus familiares. La cita tendrá lugar en Chilapa.

Integrantes del colectivo se solidarizaron con los parientes y amigos de una familia de seis personas que desapareció en Zitlala –en los límites con Chilapa, en la Montaña Baja– desde el pasado 18 de octubre, y reclamó a los gobiernos por no haber dado resultados en la búsqueda.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, Noé Alarcón Aguilar y Lamberto Castro –que tienen hijos desaparecidos– señalaron que la familia García Feliciano (integrada por los padres, tres hijos y la abuela) salieron ese día del poblado nahua de Tlacozotitlán, municipio de Copalillo, en la zona norte rumbo a Chilapa, y dijeron tener conocimiento de que el Ejército ha efectuado operativos en los municipios de Copalillo, Chilapa y Zitlala, sin éxito.

Rechazaron lo expresado por el gobernador Héctor Astudillo Flores de que ha disminuido la violencia. Informamos que no ha habido resultados en las investigaciones de todos los casos y reprochamos las estadísticas que da a conocer el gobierno del estado, que difundió que disminuyó la delincuencia 32 por ciento.