Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canciller comparece en el Senado

México invitará a siete relatores en derechos humanos, sostiene SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 7

El gobierno mexicano invitará el próximo año a siete relatores de organismos internacionales, entre ellos al representante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respondió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ante cuestionamientos de senadores del PAN y PRD.

Durante la comparecencia de Ruiz Massieu en el Senado para la glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la senadora panista Laura Angélica Rojas resaltó que en los dos años recientes se ha visto una política de confrontación y descalificación contra los organismos internacionales de derechos humanos por las recomendaciones que han emitido.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales dijo que las diferencias se han llevado al ámbito personal en el caso del ex relator contra la tortura, Juan Méndez, y preguntó por qué el gobierno de Peña Nieto no ha dado respuesta a la solicitud que desde hace tres años formula el Comité contra la Desaparición Forzada de visitar el país.

Antes, el perredista Zoé Robledo sostuvo que por cada opinión o información incómoda de un organismo internacional hay un conflicto con la cancillería. Puso 10 ejemplos, como los diferendos con los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento interno, y con el Parlamento Europeo.

Y también con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, por la negativa a extender la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Ruiz Massieu respondió que México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en materia de derechos humanos y sostuvo que en lo que resta del año y en 2017 se recibirá la visita de cinco representantes de organismos multilaterales ya programadas, entre ellas la del comisionado del mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares del caso Iguala y otras siete.

Además, respondió a la perredista Angélica de la Peña que es falso que no se apoye financieramente a la CIDH por su actuación en el caso Ayotzinapa. La canciller sostuvo que este año México aportó una contribución voluntaria a la comisión de 50 mil dólares y 300 mil a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de que planteó en el seno de la OEA una solución de largo plazo a la crisis económica que enfrentan.