Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo a ampliar la permanencia de magistrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 4

Ciudadanos de diversas organizaciones entregaron ayer en la Cámara de Diputados 20 mil firmas en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, concerniente a incrementar los plazos de permanencia de los magistrados electorales.

Los opositores a la norma, que fue presentada en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, llamaron a la reforma citada #LeyDeCuates, que alterará el periodo de designación de cuatro de siete magistrados –ya nombrados– del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Vidal Llerenas, diputado por Morena, expuso que la petición ciudadana en contra de la reforma se sustenta en el desaseo en torno a la reforma del Poder Judicial, porque los magistrados que serían ratificados obedecen a un reparto indebido entre las fuerzas políticas del PRI y del PAN.

El legislador adelantó que la minuta del Senado será controvertida con una acción de inconstitucionalidad. Asimismo, la posición de los ciudadanos advierte que la citada reforma resulta inconstitucional, porque viola el procedimiento de designación establecido en la Carta Magna, y afecta la separación de poderes.

A pesar de la inminencia de la aprobación de la minuta, las firmas se mostraron en el vestíbulo del edificio principal de la Cámara de Diputados, pues se considera que el tribunal electoral quedaría dañado de forma irreparable en su credibilidad.

‘‘No se hizo a tiempo’’: PRD

En tanto, la dirigencia nacional del PRD reconoció ‘‘la importancia de extender’’ los plazos para magistrados electorales, a fin de ‘‘darle gobernabilidad’’ al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del partido del sol azteca, lamentó sin embargo que la modificación legal no se hiciera con tiempo, cuando no había nombres vinculados, ‘‘porque hoy parece que es una definición que lleva dedicatoria’’.