Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es mostrar nuestro crecimiento y lo que estamos haciendo: López Zuckerman

Mujeres dan rienda suelta a sus ideas en ecléctica muestra de cine y televisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. a10

Ayer se inició la 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se desarrollará hasta el 6 de noviembre en la Cineteca Nacional, con películas documentales y de ficción, expresó en entrevista Rosa Adela López Zuckerman, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Informó que este organismo se creó en 2002 en el contexto del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con Sara Hotch al frente, y ha seguido creciendo, con una muestra internacional cada año, a excepción de 2015. Es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a promover y a proyectar el trabajo de las mujeres que nos dedicamos al cine, a la televisión y al medio audiovisual. Involucra no sólo a directoras y a productoras, sino a maquillistas, fotógrafas, actrices y a todas las muejeres que trabajan en el medio. ¿Un censo? Sí, somos cerca de 300 y no todas somos activas. Tenemos socias en Guadalajara, Monterrey, Colima, Ciudad de México, entre otras entidades, y en Estados Unidos. Se han registrado recientemente mujeres jóvenes, quienes traen ideas nuevas o diferentes a las de nosotras. Hemos logrado alianzas con varias instituciones.

Proyecciones itinerantes

Las películas de la muestra son llevadas para su proyección adonde se las piden, en escuelas y universidades. “Este año la muestra es muy ecléctica. La curaduría nos dio el dato de que para el público pueden ser más interesantes cintas documentales que las de ficción. Hay excelentes cortos hechos por mujeres, algunos de mexicanas. Hicimos una convocatoria de cortos que se exhibirán con los largometrajes. Hay cintas italianas, con temáticas muy familiares, como Italo, que es el nombre de un perro callejero que recorre una localidad de Sicilia. Se conoce la ciudad a través de los ojos de ese animal.

“Otra, de tema fuerte, es la de Karina García Casanova, mexicana-canadiense, que aborda la vida íntima de migrantes que viven en Canadá. Así, esta muestra maneja una variedad de temas. Es ecléctica.

“De México se pude citar Todo lo demás, de Natalia Almada, que abrió la muestra. En total serán 18 películas. Hemos avanzado en la organización y establecimos que sea en cuatro días con cuatro funciones cada uno y sus cortos. Y están las charlas, los talleres.”

Preocupadas por el entorno

Por su parte, Rosa María Chávez, vicepresienta de la asociación, explicó que la temática de los cortos fue abierta, con una duración no mayor a 20 minutos, realizados en los recientes dos años. “Nos interesa mostrar qué están haciendo las mujeres, cómo ha ido cambiando su enfoque y su trabajo. Con cada obra puede mostrar lo que es capaz y así solicitar más apoyos. Detectamos que la mujer tiene tendencia a realizar documentales. Con el cine digital han incursionado en la parte de ficción y de animación. Descubrimos que tanto ficción como documental estaban enfocados al medio ambiente. Por su sensibilidad, las mujeres están más preocupadas por su entorno. Esto porque a ellas les corresponde la conservación de la especie. Al hombre le gustan las grandes conquistas, pero si no se preserva la especie morirán en el intento.

Hemos detectado que con el cine la mujer participa más. Se le veía como una competencia, y se le decía que no podía cargar las grandes cámaras. El cine era algo así como un Club de Tobi, en todas las áreas, pero con el cine digital bajan los costos y hacer cine es más fácil. Eso hace que saquen sus ideas. Sólo estaban guardadas. Esta muestra las invita a salir de esa especie de encierro.