Economía
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captará ahorro voluntario desde el nacimiento hasta los 18 años

Mejor rendimiento ofrece primera Afore de Banorte para niños

El número de la cuenta será para toda la vida hasta el retiro, explica

Se busca fomentar el ahorro y generar conciencia sobre el tema

Foto
Un grupo de niños deposita dinero para su primera Afore XXI en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 23

La primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) diseñada para menores de edad comenzó a operar este jueves por Banorte, con rendimientos que superan hasta en cinco puntos porcentuales la inflación.

Uno de los objetivos de la Primera Afore XXI Banorte, como se llama la entidad, es preparar a las personas desde edad temprana para tomar buenas decisiones financieras, en este caso las relacionadas con el retiro, aseguró Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de la administradora.

La Afore para menores de edad, cuyo comienzo de operaciones fue adelantado por La Jornada (http://bit.ly/2et1Sje), captará ahorro voluntario de menores desde un día de nacidos hasta los 18 años de edad, informó Rodríguez Gómez en una conferencia de prensa ofrecida este jueves.

La apertura de la cuenta será hecha por el padre o tutor del menor, quien debe estar afiliado a la Afore XXI Banorte.

El número de la cuenta acompañará a ese menor durante toda su vida, hasta el momento del retiro.

Las aportaciones pueden ser desde un peso y será posible realizarlas en los 5 mil puntos de captación de ahorro voluntario autorizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que incluyen tiendas de conveniencia. También se puede realizar mediante descuentos directos en la nómina del padre o tutor, o por medio de transferencia desde un teléfono móvil.

Estamos en el momento ideal para este tipo de producto, tenemos los vehículos para captar ahorro, una regulación segura y trámites sencillos, indicó Rodríguez Gómez.

Para los niños, la cuenta Afore tiene beneficios como fomentar el hábito del ahorro y generar conciencia sobre un tema complejo en todas las sociedades, como es el financiamiento del retiro, añadió.

Los recursos abonados a la Primera Afore XXI Banorte serán depositados en una sociedad de inversión en instrumentos de deuda gubernamental y de empresas privadas, que es de las más conservadoras en cuanto al manejo de riesgo, explicó.

Las sociedades de inversión del ahorro voluntario de la Afore de Banorte han dado rendimientos de 5.42 y 8 por ciento anual este año, sin considerar la inflación.

Se trata de un rendimiento que no ofrecen los instrumentos de ahorro tradicionales, y que ahora estarán al alcance de los menores a partir de pequeñas cantidades, comentó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

El funcionario mencionó que las otras 10 Afore que operan en el sistema nacional también podrán ofrecer cuentas de ahorro para el retiro orientadas a menores de edad.