Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serrano y John Barry hablan de transporte

El corredor verde sobre Eje 8 operaría en septiembre: STE
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 34

El primer corredor verde con autobuses eléctricos en América Latina, que correrá por el Eje 8 Sur, empezará operaciones en septiembre del próximo año, sin que ello signifique la desaparición de los trolebuses, aseguró el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla.

Al responsabilizar a las autoridades federales de poner en riesgo la movilidad de 9 millones de personas que utilizan los diversos sistemas de transporte, al no otorgarle 10 mil millones de pesos que requiere, destacó que por primera vez se contará con el respaldo internacional para una obra de transporte.

El Grupo de Liderazgo Climático C40 otorgó un millón de dólares para realizar el proyecto ejecutivo de esa obra, que se complementará con recursos fiscales para la compra de entre 80 y 100 autobuses eléctricos, la rehabilitación de la vialidad, nuevo señalamiento, iluminación y un carril para bicicletas.

En el banderazo de salida de la octava Feria de la Transparencia, que se realizará por vez primera en el Zócalo, el próximo lunes, señaló que el costo del corredor no está cuantificado, pues incluye la compra de autobuses, el rescate de espacios públicos y la habilitación de calle completa.

Una vez concluido el proyecto ejecutivo, dijo, se determinará el alcance de los trabajos y se emitirán las licitaciones para iniciar labores entre enero y marzo. El reto es concluirlo en septiembre.

Por otra parte, informó que la Secretaría de Movilidad construirá el trolebici sobre el Eje Central, de Cien Metros a Tasqueña, para lo cual se creó un fondo para el peatón y el ciclista, que cuenta con 150 millones de pesos etiquetados por la Asamblea Legislativa.

Más tarde, en un comunicado de prensa, se informó que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se reunió con John Barry, de Transport for London, para intercambiar ideas sobre la integración del transporte público de superficie y su articulación, respecto del cual se llevó a cabo un taller técnico sobre los servicios existentes en la ciudad.