Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen incremento salarial y ascensos

Emplaza a huelga sindicato del Colegio de Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 35

En defensa de su contrato colectivo y del programa de recategorización de puestos administrativos, y en demanda de un incremento salarial superior a los niveles de inflación en el país, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) emplazó a huelga para el próximo 16 de noviembre.

El gremio, que encabeza Alicia Mayra Romero Sánchez, detalló en un comunicado que llevan a cabo su revisión contractual 2016-2018, así como su negociación salarial anual, en la que los trabajadores demandan aumento de 20 por ciento, así como el ajuste de diversas prestaciones, que garantice la mejora de las condiciones laborales.

Tras rechazar el recorte presupuestal a las instituciones educativas y a los programas de cultura y fomento a la ciencia y tecnología en el país, este sindicato planteó que los recortes se deben aplican a la cúpula política que gobierna el país, y a los exorbitantes salarios de los poderes Legislativo y Judicial, que son comparsas de la corrupción, violencia e injusticia que padece hoy día la ciudadanía.

Respecto de su emplazamiento, detalló que los puntos prioritarios que contiene son: igualar sus prestaciones con los trabajadores de educación media superior, ya que se encuentran muy rezagados en salarios y estímulos económicos; revisión del contrato colectivo de trabajo, sin mutilación de ninguna de sus cláusulas; concluir el programa de recategorización de puestos administrativos y garantizar la estabilidad en el empleo.

También son prioridades la reinstalación de profesores despedidos por la aplicación de la Evaluación Docente de carácter punitivo; así como del personal administrativo que injustamente fue cesado, entre otras.

El SINTCB expuso que está por el diálogo en esta negociación, y exigió que las autoridades respeten los derechos del personal académico, plasmados en el contrato colectivo, que están siendo transgredidos e indicó que buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha del emplazamiento a huelga.

El Colegio de Bachilleres tiene casi 100 mil estudiantes distribuidos en 20 planteles y diversos programas, así como 7 mil trabajadores.