Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Están en proceso de mejoramiento 9,879 de 11,000 escuelas: Inifed
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 33

A menos de un mes de que concluya el primer año de aplicación del programa Escuelas al Cien, cuya meta es atender a 11 mil planteles de educación básica, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que hay 9 mil 879 centros escolares en proceso de intervención.

En un comunicado, en el que no se detalló cuántas de estas escuelas ya han concluido las obras de mejoramiento de infraestructura, y cuáles son las que aún están en la etapa de licitación, reconoció que el programa no va dirigido a construir más escuelas en el país, pero sí a mejorar y ampliar las existentes.

Recordó que la meta, para el final de este sexenio, es atender a 33 mil escuelas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el informe de avance del tercer trimestre de 2016, se tiene comprometida una inversión pública por 13 mil 506 millones, de un total de 16 mil 650 millones de pesos que deben ser canalizados a los 11 mil planteles que serán intervenidos este año.

No obstante, hasta septiembre pasado sólo se había transferido como anticipo a los estados, mil 760 millones de pesos, de un total de 3 mil 11 millones de pesos para el inicio de las obras de mejora de las escuelas.

Entre las entidades con mayores rezagos en la ejecucición de proyectos son Oaxaca con 36 por ciento; Tabasco, 65; Jalisco, 71, y Puebla con 74 por ciento. En contraste, las entidades con mayores avances son Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Baja California y Durango.