Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría el Cisen reducción de 15% en presupuesto de 2017

Pese a recortes, Gobernación garantiza funcionamiento de centros de inteligencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 17

La Secretaría de Gobernación (SG) garantizó la operación de los cinco centros regionales de fusión de inteligencia, así como el enlace nacional en la materia.

En el contexto de una reducción de casi 15 por ciento para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 2017 (al pasar de 3 mil 273 a 2 mil 823 millones de pesos), la dependencia aseguró que las instancias involucradas harán su trabajo.

Con el propósito de reducir la violencia, combatir los delitos y fortalecer las condiciones de seguridad en el país, el gabinete de seguridad decidió desarrollar y poner en operación cinco centros regionales de fusión de inteligencia, distribuido en el mismo número de zonas.

Para ello, durante el año que transcurre, el Cisen tuvo 500 millones de pesos como presupuesto de inversión en instalaciones. Al mismo tiempo, se estableció una coordinación con gobiernos locales.

El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, detalló la SG, inició actividades para operar acciones de coordinación y cooperación interinstitucional; concentrar información e integrar cuerpos de inteligencia para identificar y ubicar objetivos generadores de violencia.

Esta instancia nacional agrupa a especialistas de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como a los peritos en información de inteligencia de la PGR.

Funcionarios de Gobernación advirtieron el mes pasado acerca de los riesgos para la operación de estos centros, como resultado de la austeridad presupuestal.