Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia primera feria del libro regional

Impulsa el Cela análisis sobre los retos que afrontan AL y el Caribe

Participan destacados expertos: Nayar López

Foto
Nayar López Castellanos, coordinador de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, anunció en entrevista la próxima Feria Latinoamericana del LibroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 10

América Latina y el Caribe enfrentan retos importantes para consolidar la soberanía de las naciones de la región y concretar una integración económica que las conduzca al desarrollo.

Ante este reto, el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectuará la primera Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño, con el propósito de enriquecer el estudio, el análisis, el conocimiento y el debate sobre la región, aseveró Nayar López Castellanos, académico de la facultad y coordinador del Cela.

En entrevista, dijo que la feria se realizará los días 7 y 8 de noviembre en la explanada que se ubica frente al auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS. Será inaugurada el lunes a las 9:30 de la mañana y contará con la participación de más de 80 especialistas en 33 presentaciones de libros.

La idea es crear un espacio para que se difundan las investigaciones que se hacen en torno a América Latina y el Caribe con una dinámica multidisciplinaría. Es importante que desde México, en particular desde la UNAM, se difunda e impulse el pensamiento latinoamericano y caribeño, pues lo que vive la región es muy intenso.

En esta iniciativa estarán presentes académicos de la talla del profesor emérito de la FCPS Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, John Saxe Fernández, Márgara Millán y Gloria Carrillo, entre otros.

El especialista indicó que en la feria –en la que participarán 25 editoriales– se dará cuenta del pensamiento y los estudios sobre la región que se producen en universidades mexicanas. La idea, agregó, es que en los siguientes años esta iniciativa tenga continuidad y se pueda dar la participación de casas de estudios de otros países, así como tener una nación invitada.

Al hacer un breve análisis de la situación de América Latina y el Caribe, López Castellanos enfatizó que se vive una dinámica intensa y permanente caracterizada por el ciclo progresista de los 18 años recientes, con una propuesta de transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales, y que desde hace dos años atraviesa por un momento crítico, como en los casos de Venezuela, Brasil y Argentina. En nuestra región hay una particularidad: la presencia de alternativas a un sistema económico neoliberal que está comprometiendo el futuro de la humanidad.

Alternativas ante los desafíos

Ubicó varios retos que enfrentan las naciones latinoamericanas y caribeñas: la consolidación de la unidad regional, independientemente de la lógica política y de los procesos de cada gobierno; abatir pobreza, desigualdad, violencia y analfabetismo, así como dar respuestas al fenómeno de la migración.

Otros desafíos para la región, agregó, son alcanzar la integración económica y la consolidación de una visión propia y soberana de las necesidades comunes frente a la hegemonía de Estados Unidos, que ha marcado la historia de América Latina y el Caribe de manera permanente.

Esto y más se debatirá en las jornadas de la feria, que está dirigida a estudiantes y profesores con entrada libre y sin costo.

La feria es organizada por el Cela, pero participarán otras dependencias de la UNAM, así como el Instituto Mora, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Matías Romero y El Colegio de Michoacán, entre otros.