Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 contará con recursos que ascienden a 75 mil 477 millones de pesos

Ningún recorte al presupuesto del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 6

Envuelto en la controversia permanente por los resultados de sus decisiones, el Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, con sus salas superior y regionales) no será castigado con un recorte a su presupuesto, el cual ascenderá a 75 mil 477 millones de pesos, como lo solicitó al Ejecutivo federal.

A diferencia de los 72 mil millones de pesos que recibió para el ejercicio 2016, el Poder Judicial será beneficiado con casi 3 mil 500 millones más, como consta en la composición del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que se está elaborando en la Comisión de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados.

De esa forma, el sector administrativo económico del Poder Judicial se mantendrá en ascenso, mientras sectores como desarrollo social, educación, campo, agua potable, infraestructura y cultura serán objeto de cortes severos que redundarán en afectación a millones de personas.

En su momento, los ministros de la Corte justificaron que los 5 mil 488 millones 100 mil pesos para la SCJN, los 66 mil 863 millones 900 mil para el Consejo de la Judicatura y los 3 mil 125 millones 300 mil pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estaban ‘‘plenamente justificados y respondían a las necesidades que demanda la administración de justicia en el país’’.

Responden, dijeron, a la necesidad de consolidar el nuevo sistema de justicia penal con instalaciones y jueces en todo el país, así como para la implementación del sistema de justicia para adolescentes. ‘‘Somos una institución de servicio, no de fabricación, por eso 90 por ciento de nuestro gasto es para sueldos de juzgadores y personal encargado del servicio público de justicia’’, señalaron.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados elaboró una opinión en torno a la petición del Poder Judicial, sumándose la necesidad de otorgar esa gran cantidad de recursos:

‘‘El proyecto para este poder autónomo se construyó bajo la premisa del uso efectivo de los recursos públicos, en apego a medidas de racionalidad con el apoyo de mecanismos de control y evaluación que garanticen su óptima ejecución e incorporando parámetros de racionalidad, innovación, transparencia y rendición de cuentas; todo ello en búsqueda de un mejor apoyo a la función jurisdiccional que permita continuar con la consolidación de un servicio público de la más alta calidad.

‘‘El mandato del Poder Judicial es preservar los preceptos de la Constitución y de las leyes federales. Su vocación por la justicia y su compromiso por el estado de derecho son guiados por los principios orientadores de la equidad, la libertad, la igualdad y la seguridad.’’

No obstante, mientras ministros y magistrados perciben hasta 177 salarios mínimos por jornada, los ciudadanos ganan un promedio de 3.5 a 4 minisalarios. Por concepto de sueldos, prestaciones y seguros, ministros y magistrados ganan entre 7 mil 770 y 12 mil 941 pesos netos diarios. Tan sólo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibirá al año, libre de impuestos, 4 millones 398 mil 178 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos diarios.

Asimismo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obtendrán ingresos netos al año de 4 millones 398 mil 172 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos al día.