Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas de traficantes de personas

Fueron rescatados 186 indocumentados de CA
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 4

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en dos acciones diferentes a 186 indocumentados originarios de Centroamérica, mientras eran trasladados por presuntos traficantes de personas en los estados de Tabasco y Zacatecas, en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.

En Tabasco, agentes federales de migración detectaron en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas a un grupo de personas transportadas en la caja de un tráiler. Al pedirle al chofer que se detuviera éste intentó huir.

Más adelante, los agentes del INM le dieron alcance y tras inspeccionar la unidad de carga se rescató a 94 migrantes, 43 de ellos menores de entre 2 y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, a quienes se brindó inmediata atención médica.

En una segunda acción, en la carretera libre Aguascalientes-Zacatecas, a la altura de Guadalupe, elementos del INM detectaron en un autobús de pasajeros a 92 extranjeros que habían ingresado al país de manera irregular con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes –de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña– señalaron que les pagaron entre 3 mil y mil dólares por cada uno a los presuntos traficantes de personas, quienes les prometieron transportarlos hasta la frontera norte sin realizar ninguna escala para evitar ser detectados por las autoridades.

En el autobús, con un cupo de 45 personas, eran trasladados los 92 extranjeros, 23 de ellos menores de entre 4 y 17 años de edad, quienes presentaban diversas afectaciones de salud, desde deshidratación hasta lesiones en la piel, debido a que se encontraban hacinados en un espacio reducido.

Los 66 menores de edad rescatados fueron atendidos por oficiales de protección a la infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del DIF correspondientes a cada estado para su salvaguarda y protección. Los adultos fueron llevados a estaciones migratorias, indicó el organismo.