Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan 60% robos violentos en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 27

Monterrey, NL.

La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Ciudadano de Nuevo León dio a conocer que los robos con violencia en la entidad aumentaron 60 por ciento en los primeros nueve meses de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015.

El organismo contabilizó robos con violencia a casa, persona, negocios y vehículos, los cuales en conjunto aumentaron de 2 mil 920 el año pasado a 4 mil 656 en 2016.

En conferencia de prensa, la ONG que agrupa al Centro de Integración Ciudadana, a la Cámara Nacional de Comercio Monterrey, al Consejo Cívico, a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León y a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) demandó respuesta de las autoridades.

Les presentamos este análisis de la incidencia delictiva basado en las denuncias oficiales, lo que confirma la degradación de la seguridad en los primeros nueve meses de este año, dijo Jesús López Molina, director de relaciones institucionales de la Caintra. Sostuvo que esta situación es un reflejo de los oídos sordos del gobierno estatal a los primeros llamados de atención de la ONG.

La principal falla es que tardaron en reaccionar. Empezamos a dar las primeras cifras en octubre del año pasado y esa tardanza hizo que el problema creciera. El otro problema es la falta de coordinación. Reconocemos que la ha habido a últimas fechas; si se hubiera dado a principios de año, los resultados serían diferentes, dijo Eduardo Garza, del Centro de Integración Ciudadana.

Temen participación de los cárteles en robos

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, dijo que el alza de los delitos podría ser indicio de que bandas de la delincuencia organizada que se dedican al narcotráfico y otras actividades están participando en los robos.

Nos preocupa porque puede ser representativo de otros fenómenos que suceden en la entidad. Es una situación que las autoridades tienen que analizar, porque al final afecta muchísimo la percepción de los ciudadanos, afirmó.