Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF abre investigación por los hechos en los que 7 personas resultaron lesionadas

Equipo de Alfonso Cuarón interpone denuncia por robo y agresión en la delegación Cuauhtémoc
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 9

El equipo de filmación dirigido por Alfonso Cuarón, que grababa una película en la colonia Tabacalera, interpuso una denuncia por la agresión a siete de sus colaboradores y el robo de teléfonos celulares, carteras y joyas, luego de que personal de la delegación Cuauhtémoc intentara desalojar a su equipo de la locación.

Tras lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que abrió la carpeta de investigación por los hechos y, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) negó el asalto, éste no fue descartado por el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Óscar Montes de Oca, quien señaló que se trata de una denuncia de hechos y lo que resulte.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que por las agresiones físicas y verbales que recibieron los trabajadores de la empresa productora Olkan se abrió la carpeta de investigación contra supuestos servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, indicó, que dos de los afectados señalaron, ante el Ministerio Público, que fueron agredidos, pese a que intentaron aclarar que contaban con los permisos otorgados por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México para hacer los cortes a la circulación en la vía pública.

Por su parte, la productora Espectáculos Fílmicos El Coyúl detalló en un comunicado que no se trató de un gresca, como se intentó difundir, y que de las siete personas agredidas cinco tuvieron ingreso al hospital, además de ser víctimas de robo, por lo cual se levantó la denuncia CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/465/11-2016.

Requerían permisos

Horas antes, la SSP-CDMX había dado conocer que no se trató de un asalto, sino de un altercado con personal de la delegación Cuauhtémoc que requería los permisos de filmación para ocupar calles y para el equipo de trabajo que se encontraba en el lugar.

Foto
Ricardo Monreal, delegado de la Cuahtémoc, al retirar los señalamientos de la productora, en una imagen tomada de su Periscope

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 horas en el inmueble de la calle Ignacio Mariscal y Tomas Alba Edison, cuando, según las primeras declaraciones, tres hombres que llegaron en vehículos de la delegación reclamaron los cortes a la circulación que se llevaban a cabo alrededor del inmueble usado como set.

Las primeras versiones indicaron que los reclamos derivaron en una trifulca entre los trabajadores de la filmación y el supuesto personal de revisión de la vía pública.

Aunque el cineasta Alfonso Cuarón no estaba en el lugar, los responsables presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por robo, ya que al parecer, desaparecieron varios objetos, como teléfonos celulares.

La SSP-CDMX acudió al lugar desde el momento en que, a través de las cámaras de videovigilancia, se observó la llegada de un amplio grupo de personas al lugar de la filmación, las que se identificaron como representantes de vía pública de la delegación y luego de un intercambio de palabras se produjo una gresca, sin que se reportaran lesionados, dio a conocer la dependencia.

Por su parte, la delegación Cuauhtémoc, a través de un comunicado, señaló que “el empleado o funcionario público que haya cometido actos que hubieran rebasado la ley, tendrá que responder por ello.

El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos. Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Ha solicitado se realice una investigación interna ante la posibilidad de que se haya cometido algún exceso en contra de los integrantes de la producción, se dio a conocer.

Asimismo, se informó que la filmación contaba con los permisos correspondientes para llevar a cabo su trabajo.