Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importaciones petroleras de ese país, las más altas desde 2012

Súbita alza de inventarios de crudo en EU hundió los precios 3 por ciento
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 23

Washington.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron más de 14 millones de barriles la semana pasada, la mayor alza desde que el Departamento de Energía comenzó a llevar los registros en 1982, impulsado por las fuertes importaciones y un descenso de las tasas de refinación.

Tras conocerse los datos, los precios del petróleo se hundieron 3 por ciento, luego de que un incremento récord de las existencias de crudo de Estados Unidos se sumó a la preocupación por la elevada producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que sugiere que se puede hacer poco para controlar el exceso global de suministros.

Los futuros del crudo referencial en Estados Unidos cayeron 1.33 dólares a 45.34 dólares por barril. Los futuros del petróleo Brent, en tanto, bajaron 1.28 dólares a 46.86 dólares el barril, tras retroceder hasta 46.46 dólares, mínimo desde el 28 de septiembre.

Los precios del crudo han estado oscilando en las últimas semanas. El Brent alcanzó máximos de un año de 53.73 dólares y el barril de Estados Unidos llegó a 51.93 dólares, un techo de 15 meses, ante los planes de la OPEP de recortar su producción.

Aún así, los precios empezaron a retroceder cuando algunos miembros del cártel manifestaron resistencia al acuerdo. El WTI cayó 1.33 dólares a 45.34 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó por el feriado de Día de Muertos.

Las existencias de crudo aumentaron en 14.4 millones de barriles en la semana terminada el 28 de octubre. Analistas esperaban un alza de un millón de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Las importaciones de crudo en Estados Unidos repuntaron cerca de 2 millones de barriles por día, hasta un poco menos de 9 millones, la tasa más alta desde septiembre de 2012.

El gigantesco incremento de suministro representa un rebote tras varias semanas de fuertes descensos de los inventarios. En un principio, la caída fue considerada anómala por la temporada de huracanes, pero seis de las siete semanas que siguieron mostraron también bajas.

Las tasas de refinación de crudo retrocedieron en 104 mil barriles diarios.