Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible aumento en diciembre; el banco central espera más evidencia de que se avanza

Mantiene la Fed tasa de interés entre 0.25 a 0.5%; la economía se fortalece, afirma

Confía en que la inflación se mueve hacia la meta de 2 por ciento; destaca datos de empleo

Foto
Janet Yellen, presidenta del banco de la Reserva Federal estadunidense, en la reunión de octubre en BostonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 21

Washington.

La Reserva Federal (Fed, banco central) mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero señaló que podría subir los tipos en diciembre ya que la economía cobra impulso y la inflación se acelera.

La tasa de fondos federales, un referente de las tasas de interés crediticias comerciales, se mantuvo así en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.5 por ciento en el penúltimo encuentro del comité de política monetaria del año.

El banco central dijo que la economía se está fortaleciendo y que los avances del empleo son sólidos. Los funcionarios expresaron además una mayor confianza en que la inflación se mueve hacia su meta de 2 por ciento.

El comité (de Mercados Abiertos) considera que los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han seguido fortaleciendo, pero decidió, por el momento, esperar más evidencia de que se avanza hacia sus objetivos, dijo la Fed en un comunicado tras una reunión de dos días entes de la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos.

El texto sugiere que es probable que la Fed suba la tasa en su última reunión de política monetaria del año a mediados de diciembre.

La mayor confianza en que los precios al consumidor están subiendo se reflejó en su visión de que la inflación se ha acelerado algo desde principios de año. La tasa nacional de desempleo se encuentra en 5.0 por ciento para septiembre, tras la creación de 156 mil empleos no agrícolas ese mes. Las cifras de octubre serán dadas a conocer este viernes.

La economía también ha ganado impulso, con un crecimiento en tasa anual de 2.9 por ciento en el tercer trimestre, tras una lenta expansión en el primer semestre del año.

La Fed ha mantenido su tasa de interés a un día para los préstamos entre los bancos en un rango de entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento desde diciembre pasado, cuando subió los fondos federales por primera vez en casi una década.

El Comité de Mercado Abierto expresó su expectativa de que la condiciones económicas evolucionarán en forma tal que justifiquen sólo aumentos graduales de la tasa de fondos federales.