Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Cambios no podría frenar la volatilidad, pues es un fenómeno global

Eventual triunfo de Trump no afectará el crecimiento: Meade

México tiene elementos para enfrentar esa circunstancia, asegura el secretario de Hacienda

Destacó la fortaleza de la economía por las reservas monetarias y la línea de crédito del FMI

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 20

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que México tiene los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que una intervención de la Comisión de Cambios para frenar la depreciación del peso no serviría, debido a que la actual volatilidad es un fenómeno global.

Si bien México tiene como opción que intervenga la Comisión de Cambios para nivelar la oferta y demanda del dólar, sólo sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría, dado que la volatilidad derivada de las elecciones en Estados Unidos no es un fenómeno local.

Tenemos que ir viendo cómo se acomoda, pero estaríamos enfrentando ese riesgo con finanzas públicas estructuralmente sanas, con un buen sistema bancario, con un buen balance de los corporativos y con una relación que es robusta, que es madura y ha probado ser resistente frente a diferentes administraciones, destacó.

En entrevista, Meade Kuribreña reconoció que existe una preocupación global sobre el resultado del 8 de noviembre en los mercados del mundo, no es un fenómeno local, no es un fenómeno que podamos resolver con una intervención.

El eventual triunfo de Donald Trump provocará volatilidad, pero México está preparado y no afectará su crecimiento económico anual, aseguró.

Recordó que la economía nacional creció uno por ciento entre julio y septiembre, recuperándose luego de haber retrocedido en el segundo trimestre, y el gobierno espera cerrar 2016 con un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.6 por ciento.

Para mediano plazo consideró que hay fortaleza de la economía mexicana porque están las reservas monetarias (175 mil 91 millones de dólares), la línea de crédito flexible del FMI (por 88 mil millones de dólares), la fortaleza de las finanzas públicas, la voluntad de ir cuidando nuestros mercados y de buscar que se reflejen las condiciones de la economía.

Descarta apoyo a Veracruz

Ante el presunto desfalco de 35 mil millones de pesos en el estado de Veracruz, el secretario de Hacienda descartó un rescate para esa entidad y recomendó al gobierno entrante acceder a los mercados financieros, fortalecer sus ingresos y reducir su gasto, así como pedir un anticipo en sus participaciones.

Meade Kuribreña anunció que este jueves habrá una reunión en la Secretaría de Hacienda con el equipo del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para analizar opciones para la entidad. Ofreció estar atento a ver cómo apoyamos la transición, porque nos interesa que a los estados les vaya bien. Pero los estados son responsables de su situación financiera y tienen instrumentos para hacerle frente, puntualizó .

Agregó que entre las opciones se le puede adelantar participaciones, puede pedir créditos de corto plazo, está la banca de desarrollo, pero ellos tienen que ir asumiendo su responsabilidad.

Informó que sólo entre participaciones y aportaciones, el año que entra en el paquete presupuestal se van a incrementar en más de 100 mil millones de pesos. Así, los estados habrán de contar con recursos, se está haciendo un gran esfuerzo en materia de recaudación, pero en sentido estricto la relación entre la federación y los estados está normada, acotada y habremos de ceñirnos a ella.