Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la Fonoteca Nacional el último volumen de su trilogía Cuentos y fábulas

El grupo Luz de Riada se reinventa y vuelve con una propuesta multigeográfica

Buscamos propiciar el entusiasmo de quien está escuchando, afirma Ramsés Luna, su director

Foto
Integrantes de la banda de fusión contemporánea, cuyos temas son la muerte, la vida, la esperanza, las ilusiones; todo lo que nos mantiene en pie de guerra para seguir haciendo músicaFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 4

Los jóvenes músicos del grupo Luz de Riada se plantan en el escenario y obsequian al público dos herramientas para construir en la imaginación de cada persona un cuento, una fábula, un misterio, una experiencia.

La primera es el título de la pieza, que puede ser, por ejemplo, Acá entre nos, sí, tu gato pretende asesinarte.

El segundo regalo es la interpretación que cada integrante hace de sus instrumentos (bajo, guitarra, trompeta o batería, entre otros), para crear música que no es complaciente ni busca un hábitat para procrear la felicidad del intérprete, sino el entusiasmo de quien está escuchando.

Así describe Ramsés Luna, fundador del conjunto, que también se define como una banda de fusión contemporánea, la propuesta que por estos días presenta en varios foros del país: su producción Fábulas y cuentos, volumen III.

Luz de Riada es un proyecto que nació en la Ciudad de México, en julio de 2010, a iniciativa de Luna, quien también es director musical del Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex integrante de la banda Cabezas de Cera.

En octubre de 2011, Luz de Riada hizo su debut discográfico con la primera entrega de la trilogía Cuentos y fábulas, propuesta experimental que tuvo buena aceptación entre el público y la crítica especializada.

Apoyo del Programa Ibermúsica

Luego de varias presentaciones en foros y festivales en las ciudades de México, Puebla, Querétaro, Mexicali, Monterrey, Aguascalientes, Morelia, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y San Luis Potosí en 2014 Luz de Riada recibió el apoyo de movilidad del Programa Ibermúsica, con lo cual efectuaron su primera gira internacional por Chile y Argentina, donde destacaron los conciertos didácticos que ofrecieron en la edición 14 de las Jornadas de Rock y Jazz de Valdivia, urbe chilena, así como el concierto de celebración del 201 aniversario de la Independencia de México en la embajada de nuestro país en Buenos Aires.

Tras presentar el volumen II de Cuentos y fábulas, con grabaciones en vivo, Luz de Riada regresa reinventado en la tercera y última parte de esa trilogía; está vez presentándonos como un proyecto multigeográfico tripartita, concepto que le da presencia a la banda de norte a sur del continente americano, con la finalidad del intercambio cultural entre Chile, México y Estados Unidos, explica Luna.

Luz de Riada, en Norteamérica (con sedes en Chicago y Mexicali), cuenta con los músicos Brandon Cameron (batería), Kiko King (batería), Luis Nasser (bajo), Aarón Geller (guitarra), Édgar Arrellin (diseño de audio). En la Ciudad de México están Issai Amador (trompeta), Erik Milton (batería), Emmanuel Pina (guitarra y stick), Paris Zárate (bajo), Édgar Arrellin (diseño de audio).

En Chile, por el momento, la alineación tiene de integrante al baterista santiaguino Cristián Bidart, el resto de la formación está por definirse. En los tres conjuntos Ramsés Luna participa en los alientos y de director artístico.

El nuevo concepto de Luz de Riada se estrenó el pasado agosto con una gira por el norte de Estados Unidos, que se inició en el Harding House, de Chicago, y continuó por el Kennedy Center, de Washington, el legendario Orion Studios, en Baltimore, y culminó en la edición 22 del festival Progday, de Carolina del Norte.

“Cuentos y fábulas son temas que van hacia lo popular; una forma de irnos adaptando a los tiempos, un proyecto colectivo, una prueba de supervivencia de nuestro grupo que nos da oportunidad de trabajar diferentes aspectos que nos dan vida, pues tenemos una respuesta para cada localidad.

Imaginar con los sonidos

Proponemos un espacio para imaginar con los sonidos, compactar las ideas en la música y hacer en el tiempo que dura cada pieza una mutación entre fábulas y cuento. Los temas son la muerte, la vida, la esperanza, las ilusiones; todo aquello que nos mantiene en pie de guerra para seguir haciendo música, concluye Ramsés Luna.

El disco Cuentos y fábulas, volumen III, con temas como Callejón de igualdad, Marichiweu (Diez veces venceremos), Monos sobre elefantes blancos y Satán sarroña, será presentado este viernes en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, barrio Santa Catarina, Coyoacán), y el 24 en el Centro Nacional de las Artes (calzada de Tlalpan, esquina Río Churubusco, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Luego de presentaciones en Mexicali, Tijuana y Aguascalientes.