Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectur firma código de conducta con empresas y trabajadores

El turismo, vulnerable a la trata de menores y la explotación infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 32

Los delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia, así como la explotación laboral infantil, ocurren en diferentes lugares y el turismo puede ser vulnerable a estas prácticas, lamentó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, luego de firmar ayer un código de conducta para proteger a los menores de edad en este sector.

Por ello la importancia que da la Sectur a la asociación con el sector privado y los empleados relacionados con esta actividad, a fin de proteger a los niños y a los adolescentes de la trata de personas, aseguró el funcionario.

El código de conducta y de autorregulación para evitar la trata de menores y la explotación laboral infantil consta de seis objetivos principales, entre los cuales están la capacitación y la creación de conciencia entre trabajadores del sector turístico, desde hoteles hasta servicios de transporte público, así como a proveedores y empresarios. El objetivo es impedir y denunciar las conductas contra la niñez, explicó De la Madrid Cordero.

Ahora vemos más vulnerable a la sociedad, señaló el funcionario, por lo que es importante tener una actitud de cero tolerancia hacia los delitos contra los niños y adolescentes, los dos segmentos de la población mexicana más indefensos ante estas prácticas ilegales.

Como parte de los objetivos para crear conciencia, la Sectur produjo una serie de videos que serían reproducidos en los negocios que decidan adherirse al documento.

Se trata de generar preocupación y conciencia y de tratar a los niños como si fueran nuestros, agregó De la Madrid Cordero.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que debe existir atención especial en los destinos turísticos del país donde se den flujos importantes de visitantes extranjeros, porque allí es más fácil que actúen las organizaciones criminales.

Adelantó que en las próximas semanas se instalará la comisión de protección especial para niños y adolescentes en el sector turístico, la cual no existía en el sistema. Tiene que ver con este grupo que puede estar en una situación de desprotección, con niños en situación de abandono, migrantes menores no acompañados o niños que necesitan familias de acogida o en adopción, o bien que viven bajo la protección de la asistencia social, agregó Bucio Mújica.

El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo fue firmado ayer por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México, la Sectur federal y la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino.