Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNSP pide aplicar bien juicios orales

Necesario, evaluar nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 11

Para la implementación del nuevo sistema de justicia penal es necesario aceitar los juicios orales con una visión integral, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alvaro Vizcaíno.

Aquí destaca el monitoreo para saber si la implementación funciona y de qué manera, así como la capacitación especializada para los integrantes del nuevo sistema.

Como responsable de la coordinación de las instancias de seguridad pública tanto en estrategia como en evaluación de sus elementos, el funcionario presentó ayer un decálogo de acciones ante el nuevo sistema de justicia, entre éstas la simplificación de los informes policiales, así como mecanismos alternativos de solución de controversias.

Igualmente, subrayó la necesidad de fortalecer las unidades de medidas cautelares. Otro de los aspectos a mejorar es el nuevo sistema de justicia para adolescentes, y la ley para que los primodelincuentes consumidores de drogas reciban tratamiento en libertad.

El SNSP es desde el pasado 15 de octubre la instancia coordinadora para implementar las nuevas modalidades, de ahí el llamado a los gobierno federal y estatales para aceitar al nuevo esquema con una visión integral y ordenada.

En un encuentro convocado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, precisó que el decálogo no es un plan a ocho años, como fue la indicación constitucional para la implementación del nuevo sistema, sino un proyecto anual para evaluar dónde le ponemos aceite a la maquinaria. Asimismo, focalizar los recursos y esfuerzos para cumplir con los objetivos.

Uno de los puntos a vigilar es el fortalecimiento de los abogados victimales; construir un programa de profesionalización de conocimientos para los operadores del sistema acusatorio, porque quien requiere más capacitación es la policía.

En este punto es necesario racionalizar los recursos humanos y financieros para la operación del sistema, así como la construcción de un plan de medición de desempeño de cada uno de los elementos. De 80 indicadores originales, propuso reducirlos a 10 o 20.

Los especialistas presentes coincidieron en la importancia de lograr indicadores para la medición del sistema de desempeño, pero sobre todo una estructura de monitoreo y evaluación permanente, para alcanzar niveles óptimos y, sobre todo, una real implementación de lo que se conoce comúnmente como juicios orales.

A través de las redes sociales en las que fue difundido el encuentro, los observadores coincidieron en la importancia de la capacitación, de la permanencia del personal y de la revisión de los salarios, por ejemplo, de los defensores públicos. Nunca hay presupuesto para nosotros, se quejó una abogada de ese sector.