Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras recibirla de la Sedena, organizará foros de debate

Esperan en el Senado propuesta para regular actuación del Ejército en tareas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 10

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el panista Fernando Torres Graciano, manifestó: estamos a la espera de que el general Salvador Cienfuegos nos haga llegar su propuesta de marco jurídico que requiere el Ejército para regular su participación en materia de seguridad pública.

Una vez que el Senado reciba el proyecto, abundó el senador Torres, se convocará a la realización de foros de debate públicos para que los expertos, la academia y las organizaciones civiles manifiesten sus opiniones y hagan sus planteamientos, y a partir de esas reflexiones se construya un documento, porque al día de hoy sólo está como intención, no existe alguno de trabajo o que se esté discutiendo en las bancadas.

–¿Hay tiempo para que en este periodo, que concluye el 15 de diciembre, se apruebe esa norma?

–Lo veo complicado, sinceramente, pero tampoco imposible. Yo tengo la instrucción de apretarlo, para que lo hagamos, pero tiene que ser una cosa bien hecha, no tiene que ser sólo el criterio del tiempo, sino el poder contar con una legislación que venga a resolver el problema que están viviendo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, abrió el debate sobre la legislación para los militares el pasado 18 octubre, cuando hizo pública su queja de que hay desgaste del Ejército por las tareas que les han encomendado; se hace necesario un marco legal, el cual le corresponde hacerlo al Poder Legislativo, y contar con un mayor número de elementos.

La semana pasada el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que su grupo parlamentario acudirá a una reunión con el titular de la Sedena y con el de la Secretaria de Marina, Vidal Francisco Soberón. Será, dijo Gamboa, una comida para conocer los avances que tienen las fuerzas castrenses en la elaboración de su marco jurídico.

Dicho encuentro, se informó ayer, se realizará el próximo lunes en la Sedena.

Ayer Torres Graciano refirió: “supe por información periodística que los senadores del PRI se reunirán con el general Cienfuegos, pero a mí no me han hecho llegar ninguna propuesta los legisladores del tricolor; no sé si ellos ya consultaron algo ya con la Sedena, pero yo no he recibido ninguna iniciativa sobre el marco jurídico de las fuerzas armadas”.

Como presidente de la comisión de Defensa, del Senado, Torres Graciano dijo que a partir de que tengamos un documento, que haya una propuesta de la Sedena, como saque, se pondrá convocar a la realización de los foros, pero necesitamos que nos haga llegar sus propuestas y conocer sus principales necesidades. Mientras no tengamos ese documento, no podemos arrancar los foros.

Según su opinión, comentó, se tiene que discutir el tema de protección y seguridad desde el punto de vista laboral para los integrantes de las fuerzas armadas, para los hombres y mujeres que andan en la calle, en operativos y que andan en riesgo.

Tendría que ser un tema que atienda esas necesidades laborales y las de sus familias en caso de un lamentable siniestro; debemos empezar a ver ese régimen laboral y de seguridad social para ellos y sus familias.

Por otro lado, destacó, se debe “ir midiendo cuándo se va a establecer una especie de fecha de este proceso proceso, porque algún día tienen que regresar a sus cuárteles.

Otro tema es una especie de transición de estrategia y cultura militar hacia las autoridades civiles, protocolos de actuación.

Todo esto es un tema de urgencia, no de correr, pero sí de atenderse con tiempo, empezarlo a poner en el debate, a realizar consultas, indicó.