Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban en Estados Unidos y México

Detienen a seis presuntos tratantes de personas
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 7

En el contexto de la Operación Tormenta, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estadunidenses, realizaron un operativo simultáneo en México y Estados Unidos en el que fueron detenidas seis personas (cuatro en territorio nacional y dos en el vecino país) acusadas de 21 delitos relacionados con la trata de personas.

Se informó lo anterior en sendos comunicados del Departamento de Estado y de la CNS y la PGR, en los que se indica que la acción fue resultado “de la implementación de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de Internet, que se iniciaron a partir de la solicitud de colaboración del Departamento de Seguridad Interna, el Servicio de Inmigración y la oficina de Control de Aduanas de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas señalaron que se identificó a integrantes de una organización delictiva que reclutaba a jóvenes de origen mexicano que eran trasladadas desde México a distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente Nueva York, para explotarlas sexualmente.

A solicitud de gobierno de Estados Unidos, la PGR obtuvo órdenes de detención con fines de extradición de Efraín Granados Corona, Chavito o Cepillo, de 41 años; Alan Romero Granados, El Flaco, de 24; Pedro Rojas Romero, de 37, y Emilio Rojas Romero, de 34, quienes fueron capturados en México el pasado 27 de octubre.

En un comunicado del Departamento de Justicia, la procuradora general Loretta E. Lynch precisó que hay otra persona prófuga, identificada como Juan Romero Granados, Chegoya o El Güero, y señaló que los mexicanos Raúl Romero Granados, Chicarcas o El Negro, de 32 años de edad, e Isaac Lomelí Rivera, El Giro, de 34 fueron capturados en la ciudad de Nueva York.

La CNS y la PGR precisaron que en la primera etapa de la investigación agentes federales adscritos a la Interpol México detuvieron en agosto pasado a dos hombres y una mujer en el poblado Tepetzintla, municipio de San Juan Huactzingo, Tlaxcala.

Y el 27 de octubre pasado fueron capturadas las cuatro personas en Tenancingo, Tlaxcala, sin realizar disparos.

En el expediente contra los siete presuntos tratantes de personas, radicada en una corte federal en Manhattan, se afirma que la banda utilizó promesas de romance, violencia física y sexual, amenazas, mentiras y presiones para obligar a mujeres menores y mayores de edad a prostituirse.