Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al avance la lucha podría durar meses

Fuerzas de Irak ingresan a la zona urbana de Mosul
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 20

Mosul.

Las fuerzas de seguridad iraquíes ingresaron este martes al área urbana de Mosul, dos semanas después del inicio de la gran ofensiva contra el bastión del Estado Islámico (EI) en Irak, para recuperar la segunda ciudad más importante del país. Unidades de élite del ejército llegaron a la periferia oriental de la ciudad y lograron entrar por esa zona, aseguró Talib Shaghati, líder de las fuerzas antiterroristas.

Acabamos de empezar la verdadera liberación de Mosul porque hemos entrado en la frontera administrativa de la ciudad, declaró al canal Al Iraqiya.

Las fuerzas de élite antiterroristas recuperaron el complejo de medios de Mosul en la periferia oriental de la ciudad donde se ubica la filial local de la televisión estatal, declaró a la agencia Dpa un oficial que pidió mantener el anonimato.

A pesar del avance hasta las primeras calles de la ciudad, la lucha por el último bastión de la milicia yihadista en Irak podría durar semanas e incluso meses.

El EI utiliza francotiradores y coches bomba para frenar el avance de las tropas iraquíes, indicó la televisión kurda Rudaw. Además, han creado un sistema de túneles que les permite moverse y estar a salvo.

La ofensiva se complica porque el EI, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está dispuesto a emplear a miles de civiles como escudos humanos, pero los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos consiguieron frenar el transporte que el EI quería hacer de 25 mil personas cerca de Mosul, según explicó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra.

Una cifra no determinada de civiles ya fue trasladada en camiones de la localidad de Hammam Al Alil a una región cerca de la frontera.

Por otra parte, Sergei Shoigu, ministro ruso de Defensa, explicó que el fracaso de las potencias occidentales para controlar a los grupos islamitas violentos en Siria retrasó indefinidamente la reanudación de las conversaciones de paz.