Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay finanzas públicas balanceadas, asegura la funcionaria en el Instituto Baker en Houston

Tiene México pilares macroeconómicos que lo han fortalecido, afirma subsecretaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 22

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido la economía en los pasados cuatro años y que le permitirán seguir detonando las reformas estructurales.

En el Instituto Baker, de la Universidad Rice, en Houston, Texas, comentó que el país cuenta con finanzas gubernamentales balanceadas, producto de una mayor contribución de los ingresos tributarios que pasaron de representar 8.4 por ciento de los ingresos totales en 2012, a 13 por ciento en este año.

Una menor dependencia de los ingresos petroleros, dijo, es otro pilar de la economía nacional. Al cierre de 2012 los ingresos provenientes del crudo ascendían a 39.4 por ciento y en 2015 la cifra fue de 19.8 por ciento.

Rubio Márquez explicó que en el último año la inflación se ha mantenido baja y estable, dentro del rango del Banco de México. Aunado a que hay una mayor participación del mercado en Estados Unidos, hoy las importaciones provenientes de México crecieron 11.4 por ciento desde 2013.

La subsecretaria de Hacienda señaló que la economía mexicana cuenta con amplia responsabilidad fiscal, que le permitirá cumplir con la expectativa de consolidación fiscal y alcanzar el objetivo de un superávit primario de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017.

Además, añadió, el país cuenta con una deuda baja y estable, sumada a un bajo riesgo cambiario, ya que 75 por ciento de la deuda neta del gobierno está denominada en pesos y con larga madurez.

Durante la gira, en Houston, Texas, Vanessa Rubio Márquez se reunió con representantes de origen mexicano que ejercen liderazgo en las áreas aeroespacial, energética, cultural y comunitaria.

Destacó que México es la decimoquinta economía del mundo, el decimoprimero país en población (de entre 193 países) y el decimocuarto en territorio. Se trata, dijo, de un país abierto al mundo que tiene acceso a 43 mercados vía 11 tratados de libre comercio y es el tercer exportador mundial de productos manufacturados de alta tecnología.

Facilitará SAT visita de paisanos

Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los paisanos que visitan México durante el periodo vacacional del primero de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017 diversas facilidades para agilizar su ingreso al país.

Algunas de estas facilidades son, el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares si se ingresa por vía terrestre, además la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si son residentes de la franja o región fronteriza.

Los pasajeros pueden ingresar a territorio nacional, además de la franquicia, sin el pago de impuestos, entre otros, los siguientes artículos: la mercancía que forma parte de su equipaje personal; dos cámaras fotográficas o de videograbación; libros, revistas y documentos impresos; dos equipos deportivos personales y andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones para los adultos mayores y las personas con discapacidad por ser artículos que por sus características suplen o disminuyen sus limitaciones.

En la página de Internet sat.gob.mx se encuentra la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar.