Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda el gobierno estatal la protección a derechos

Tabasco, pionero en albergar a menores migrantes que solicitan asilo: ACNUR
Foto
Autoridades estatales y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados durante la inauguración del albergue, el cual se encuentra ubicado en la ranchería Anacleto Canabal primera sección, municipio de Centro
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 14

Villahermosa, Tab.

El gobierno del estado y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México pusieron en marcha un albergue para niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitantes de asilo humanitario, el primero en su tipo en nuestro país, en el cual se dará atención con un modelo de gran calidad, establecido y compartido por la Fundación Casa Alianza.

Durante la ceremonia inaugural Mark Manly, representante del ACNUR, reconoció el liderazgo y visión del gobierno tabasqueño, así como el interés del Sistema DIF estatal para poner en marcha esa estancia. Subrayó que, desde el inicio del proyecto, encontraron en las autoridades estatales a un aliado para atender esta problemática, la cual afecta en particular a centenares de niños no acompañados que llegan cada año a este territorio. Expresó que Tabasco y México están frente a una nueva dinámica migratoria, pues la violencia que se sufre en Centroamérica obliga a cientos de personas a salir de sus hogares en busca de protección o mejores expectativas de vida. En ese sentido comentó que, en los pasados cinco años, nuestro país registró un aumento de casi mil por ciento en las solicitudes de condiciones de refugiado, entre ellas de menores de edad que llegan solos a territorio mexicano.