Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR da curso sobre sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) impartió un taller sobre el sistema de justicia penal acusatorio a personal de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de sensibilizar a los servidores públicos en cuanto a la relevancia de su participación en él, así como señalar las áreas de oportunidad que pudieran atenderse de manera prioritaria.

Durante la inauguración del taller, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, indicó que el objetivo de esta nueva norma es la resolución de conflictos y la investigación y persecución de los delitos, con especial énfasis en la protección de la víctima, porque se trata, dijo, de un sistema diseñado para la sociedad, donde su participación es relevante.

Cuando hablamos del sistema e implementación, para nosotros es un reto, porque estamos transformando la organización, desde una perspectiva pericial en la cual los abogados tenemos que pensar de una manera distinta, acercarnos, y servir a la sociedad.

Federico Soto Acosta, responsable del área de Normatividad de la citada unidad, reconoció la labor realizada por la PGR en la reorganización del sistema de justicia, en virtud de que fue un cambio que rompió paradigmas.

En este taller participaron agentes del Ministerio Público de la Federación y especialistas en el tema, quienes abundaron en la operatividad del sistema, las partes de los juicios, etapas de las indagatorias, importancia de las pesquisas de campo, recolección de pruebas e integración de las carpetas de investigación.